Breadcrumb node

Cámara aprobó conciliación de la JEP

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 08:42
fotocongresovictimas1.jpg
Archivo LA FM.

La plenaria de la Cámara aprobó la conciliación del proyecto de ley que establece la Justicia Especial de Paz (JEP). Con 96 votos a favor y 30 en contra, la iniciativa terminó su trámite en la cámara baja.

La Ley Estatutaria de la JEP incluye 162 artículos que tienen relación con la regulación de lo que debe ser la justicia transitoria para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos registrados durante el conflicto armado, así como lo atinente a su reparación, restauración y garantía de no repetición a las víctimas.

Se confirmó finalmente que los integrantes de las Farc responsables de abusos sexuales contra menores de edad quedarán en manos de la justicia ordinaria y recibirá penas contundentes por tratarse de actos que no tienen que ver con el conflicto.

De otro lado, el proyecto estableció los requisitos, el período y las inhabilidades para los magistrados que conformarán su Tribunal Especial. Si durante los últimos 5 años un magistrado fue representante en un proceso contra el Estado, queda de inmediato inhabilitado para asumir en la JEP.

La iniciativa también precisa las condiciones para que los desmovilizados se inscriban y participen en política desde las elecciones de 2018. Deben mostrar su disposición de acudir a la JEP para presentarse como candidatos a las elecciones. Al momento de la posesión en cualquier cargo de elección popular deben manifestar su intención de acudir a la JEP.

De 43 artículos en los que se registraron diferencias en los textos entre Senado y Cámara, sólo en siete se acogieron los sugeridos por el Senado.

Hasta hace unos días el proyecto de la JEP se encontraba empantanado en la discusión en el Congreso. Sin embargo, el impulso de la semana pasada fue definitivo para concluir su trámite. Se espera que máximo mañana en la mañana se vote la conciliación.