Benedetti se defiende ante la Corte Suprema: presenta informe financiero

El senador enfrenta un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Embajador Armando Benedetti
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días la situación jurídica en el proceso contra el senador Armando Benedetti por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Esa decisión implica que el despacho de la magistrada Cristina Lombana decida si archiva la investigación o si hay méritos para llamar a Benedetti a un juicio.

Para tomar esa decisión, el despacho de la magistrada deberá estudiar con lupa y lujo de detalles los nuevos informes y explicaciones que entregó el senador, en el marco de las audiencias de indagatoria.

La primera se llevó a acabo el pasado 29 de julio, en la cual la magistrada puso de presente al senador los hallazgos de la investigación contable a sus dineros y pertenencias.

La segunda indagatoria se llevó a cabo el 05 de agosto en la cual Benedetti amplió su defensa y presentó la trazabilidad o seguimiento bancario de préstamos y los soportes que argumentan de donde salieron los dineros para comprar sus bienes.

La Sala Especial de Instrucción busca que el congresista explique un supuesto incremento en su patrimonio de un poco más de 2.919 millones de pesos entre febrero de 2002 y marzo de 2018.

Una de las propiedades que tendrían a Benedetti en la lupa de la justicia es la supuesta compra de una propiedad ubicada en la exclusiva urbanización Pradomar en Puerto Colombia, Atlántico y el aparente traspaso de un apartamento que costó mil millones de pesos en un exclusivo sector de Bogotá.

En medio de la diligencia de ampliación de indagatoria, la defensa de Benedetti objetó por error grave el informe de policía judicial del cual se basó la Corte para abrir la investigación.

En dicha objeción, la defensa del senador argumenta que el análisis del supuesto incremento patrimonial no se habría realizado con los estándares del estatuto tributario, de esta manera pretenden demostrar que no hubo incremento patrimonial.

La defensa de Benedetti también presentó su propio informe contable realizado por el contador Gabriel Ochoa Díaz, en el cual se concluye que supuestamente los investigadores del caso habrían omitido restar la valorización nominal del patrimonio del senador libre de deudas.

“El estudio del incremento patrimonial del señor Armando Benedetti, comprendido para los años 2010 al 2018, en el cual concluyen que el señor Benedetti presenta razonabilidad en sus incrementos patrimoniales y presenta razonabilidad en sus recursos y movimientos bancarios”, señala el informe contable de la defensa.


Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.