Benedetti se defiende ante la Corte Suprema: presenta informe financiero

El senador enfrenta un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Embajador Armando Benedetti
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días la situación jurídica en el proceso contra el senador Armando Benedetti por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Esa decisión implica que el despacho de la magistrada Cristina Lombana decida si archiva la investigación o si hay méritos para llamar a Benedetti a un juicio.

Para tomar esa decisión, el despacho de la magistrada deberá estudiar con lupa y lujo de detalles los nuevos informes y explicaciones que entregó el senador, en el marco de las audiencias de indagatoria.

La primera se llevó a acabo el pasado 29 de julio, en la cual la magistrada puso de presente al senador los hallazgos de la investigación contable a sus dineros y pertenencias.

La segunda indagatoria se llevó a cabo el 05 de agosto en la cual Benedetti amplió su defensa y presentó la trazabilidad o seguimiento bancario de préstamos y los soportes que argumentan de donde salieron los dineros para comprar sus bienes.

La Sala Especial de Instrucción busca que el congresista explique un supuesto incremento en su patrimonio de un poco más de 2.919 millones de pesos entre febrero de 2002 y marzo de 2018.

Una de las propiedades que tendrían a Benedetti en la lupa de la justicia es la supuesta compra de una propiedad ubicada en la exclusiva urbanización Pradomar en Puerto Colombia, Atlántico y el aparente traspaso de un apartamento que costó mil millones de pesos en un exclusivo sector de Bogotá.

En medio de la diligencia de ampliación de indagatoria, la defensa de Benedetti objetó por error grave el informe de policía judicial del cual se basó la Corte para abrir la investigación.

En dicha objeción, la defensa del senador argumenta que el análisis del supuesto incremento patrimonial no se habría realizado con los estándares del estatuto tributario, de esta manera pretenden demostrar que no hubo incremento patrimonial.

La defensa de Benedetti también presentó su propio informe contable realizado por el contador Gabriel Ochoa Díaz, en el cual se concluye que supuestamente los investigadores del caso habrían omitido restar la valorización nominal del patrimonio del senador libre de deudas.

“El estudio del incremento patrimonial del señor Armando Benedetti, comprendido para los años 2010 al 2018, en el cual concluyen que el señor Benedetti presenta razonabilidad en sus incrementos patrimoniales y presenta razonabilidad en sus recursos y movimientos bancarios”, señala el informe contable de la defensa.


Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados