Benedetti se defiende ante la Corte Suprema: presenta informe financiero

El senador enfrenta un proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Embajador Armando Benedetti
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días la situación jurídica en el proceso contra el senador Armando Benedetti por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Esa decisión implica que el despacho de la magistrada Cristina Lombana decida si archiva la investigación o si hay méritos para llamar a Benedetti a un juicio.

Para tomar esa decisión, el despacho de la magistrada deberá estudiar con lupa y lujo de detalles los nuevos informes y explicaciones que entregó el senador, en el marco de las audiencias de indagatoria.

La primera se llevó a acabo el pasado 29 de julio, en la cual la magistrada puso de presente al senador los hallazgos de la investigación contable a sus dineros y pertenencias.

La segunda indagatoria se llevó a cabo el 05 de agosto en la cual Benedetti amplió su defensa y presentó la trazabilidad o seguimiento bancario de préstamos y los soportes que argumentan de donde salieron los dineros para comprar sus bienes.

La Sala Especial de Instrucción busca que el congresista explique un supuesto incremento en su patrimonio de un poco más de 2.919 millones de pesos entre febrero de 2002 y marzo de 2018.

Una de las propiedades que tendrían a Benedetti en la lupa de la justicia es la supuesta compra de una propiedad ubicada en la exclusiva urbanización Pradomar en Puerto Colombia, Atlántico y el aparente traspaso de un apartamento que costó mil millones de pesos en un exclusivo sector de Bogotá.

En medio de la diligencia de ampliación de indagatoria, la defensa de Benedetti objetó por error grave el informe de policía judicial del cual se basó la Corte para abrir la investigación.

En dicha objeción, la defensa del senador argumenta que el análisis del supuesto incremento patrimonial no se habría realizado con los estándares del estatuto tributario, de esta manera pretenden demostrar que no hubo incremento patrimonial.

La defensa de Benedetti también presentó su propio informe contable realizado por el contador Gabriel Ochoa Díaz, en el cual se concluye que supuestamente los investigadores del caso habrían omitido restar la valorización nominal del patrimonio del senador libre de deudas.

“El estudio del incremento patrimonial del señor Armando Benedetti, comprendido para los años 2010 al 2018, en el cual concluyen que el señor Benedetti presenta razonabilidad en sus incrementos patrimoniales y presenta razonabilidad en sus recursos y movimientos bancarios”, señala el informe contable de la defensa.


Gustavo Petro

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.
El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.
Ver



Polémica por posible título irregular otorgado por la Fundación San José a senadora Sandra Ramírez

Según la representante Jennifer Pedraza, “este título es irregular porque la San José no tiene permiso para ofrecer esta especialización”.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente denuncia hechos del 2014 como base para dudar de las próximas elecciones presidenciales.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026