En esta Nota:
Breadcrumb node

Benedetti: que compañeros congresistas expongan su declaración de renta

El senador de La U destacó la alta votación en la consulta anticorrupción y que "hay una población que la clase política no sabe leer".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 27, 2018 - 08:25
Armando Benedetti votando la consulta anticorrupción
Armando Benedetti votando la consulta anticorrupción
Foto: Colprensa

Armando Benedetti, senador por el Partido de La U, se refirió a la consulta anticorrupción que fue votada el pasado 27 de agosto. Para él se trata de un logro sin precedentes en Colombia, más porque se trató de una consulta ciudadana que no contaba con la gestión del Gobierno Nacional.

"Lo que sucedió fue una sorpresa. Yo esperaba una votación de entre 8 y 10 millones, me parecía muy difícil que fuera a cruzar la barrera de los 10 millones (...) es un logro sin precedentes (...) es un mensaje duro para el Congreso de la República y todos los actores del Estado. La gente además de estar contra los corruptos también quiere que sea haga justicia", declaró el senador de La U.

Por otra parte, no dudó en señalar a figuras como Álvaro Uribe Vélez o Andrés Pastrana Arango, quienes no votaron la consulta. "Hay personas que se expusieron al decir que no iban a votar, como el expresidente Uribe y Pastrana".

Y agregó que la amplia votación deja una lección. "Nos muestra el ejemplo de que hay una población que la clase política no sabe leer; es una población que no necesita ninguna clase de incentivo, más allá del clientelismo, la lechona... ni siquiera le repartieron a la gente el papelito aquel que les da medio día libre de trabajo, que le hace una rebaja en el pasaporte o en la libreta militar en el caso de los hombres".

Vea también: Las críticas para Álvaro Uribe por cambiar de opinión sobre consulta anticorrupción

Más votos que Duque

Por otra parte, destacó que hayan sido 11.6 millones de votos los logrados en la consulta, cuyo umbral no se logró (12.1 millones de votos) pero que rebasó la votación de Iván Duque como Presidente de la República. El hoy Jefe de Estado logró 10.398.689 de votos.

"Esta convocatoria sacó más votos que Duque, a quien le faltó reconocer la grandeza de que había ganado una persona que nada tenía que ver con él (...) el Congreso tiene que darle trámite a las iniciativas, pues fue una votación alta, fuerte y contundente (...) quiero que todos los compañeros congresistas expongan su declaración de renta", opinó Benedetti.

Vea también: Consulta anticorrupción sacó más votos que los que sirvieron para elegir al Presidente

El dinero que costó la consulta

Al ser cuestionado sobre el gasto de la consulta anticorrupción, el senador valoró que en este caso no se trató de un mal gasto pues, a fin de cuentas, evidenció el malestar general de un importante número de ciudadanos frente a sus mandatarios y legisladores.

"Si se invierten algunos recursos en lo que tiene que ver con democracia, y funcionan, yo estoy de acuerdo con que se inviertan esos recursos. No podemos seguir matando el discurso político con base en una racionalidad económica", dijo.

Y valoró el hecho de que con esta votación se evidenciara que muchos colombianos buscan cambiar el paradigma sociopolítico en el país. "Lo que a este país le estaba pasando era que la cultura mafiosa, el que no hace la fila, el que hace las cosas más rápido, el que hace trampa, es al que le va bien (...) era impensable que la ciudadanía se pudiera meter en este tipo de debate o tomar conciencia, expresarse y salir a decir que no le gusta lo que está pasando (...) algo más grande podría suceder", concluyó.

Benedetti: personas se expusieron al decir que no iban a votar consulta

0:27 5:25
Fuente:
LA FM