Las críticas para Álvaro Uribe por cambiar de opinión sobre consulta anticorrupción

El senador calificó la jornada como "engañosa".
Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Desde días antes de que se votara la consulta anticorrupción, muchas voces de la política nacional se levantaron para expresarse a favor o en contra de dicha iniciativa, siendo los principales opositores algunas figuras del Centro Democrático.

El senador y expresidente Álvaro Uribe fue uno de los principales detractores de la consulta, la cual calificó de "engañosa" y de hacer gastar recursos públicos de manera innecesaria.

Uribe hizo uso de sus redes sociales para explicar sus motivos para no acudir a las urnas. Por medio de varios trinos invitó a los ciudadanos a que no votaran, ya que, en su opinión, la iniciativa sería usada como plataforma política por parte de sus promotores.

"No voto la Consulta Engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública", comentó el senador.

Y añadió: "La sra. López hace gastar 300 mil millones para que yo muestre la declaración de renta, ignora que he entregado las de toda mi vida, el Congreso tiene mi declaración de bienes y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado".

Sin embargo, algunas figuras aprovecharon el mismo medio para recordar cuando el senador y líder del Centro Democrático apoyó desde el Congreso de la República que se hiciera la consulta anticorrupción.

Una de ellas fue Angélica Lozano, quien publicó el video de la intervención de Uribe en el mes de abril, cuando se debatió si llevar a cabo o no las votaciones. En esa oportunidad, el senador aseguró que la consulta era una "solución necesaria para rescatar credibilidad democrática".

"El senador Alvaro Uribe, que hoy trina cosas sin sentido, dijo esto sobre la consulta anticoncorrupción en abril en plenaria del senado. Es válido estar en contra de la consulta. Absurdo es mentir. Decir una cosa en el Senado al aprobar la convocatoria para hoy y luego mentir", dijo Lozano.

Por su parte, Carlos Fernando Galán, aunque no mencionó un nombre en particular, calificó de "hipócritas y cínicos los políticos que en campaña la apoyaron y ahora, después de elecciones, se echaron para atrás".

Lo mismo hizo el congresista Jorge Robledo, quien además señaló el protagonismo que tuvo la bancada del Centro Democrático para que se aprobara la consulta, conociendo su costo:

"No hay que dejarse engañar. El costo de la consulta ya es un hecho, no desaparece porque usted no vote. Mejor aprovecharlo. Y ese costo se sabía cuando el senador Alvaro Uribe y todo el Centro Democrático la aprobaron el 16 de abril en el Senado".


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.