Las críticas para Álvaro Uribe por cambiar de opinión sobre consulta anticorrupción

El senador calificó la jornada como "engañosa".
Expresidente Álvaro Uribe
Senador Álvaro Uribe. Crédito: Colprensa

Desde días antes de que se votara la consulta anticorrupción, muchas voces de la política nacional se levantaron para expresarse a favor o en contra de dicha iniciativa, siendo los principales opositores algunas figuras del Centro Democrático.

El senador y expresidente Álvaro Uribe fue uno de los principales detractores de la consulta, la cual calificó de "engañosa" y de hacer gastar recursos públicos de manera innecesaria.

Uribe hizo uso de sus redes sociales para explicar sus motivos para no acudir a las urnas. Por medio de varios trinos invitó a los ciudadanos a que no votaran, ya que, en su opinión, la iniciativa sería usada como plataforma política por parte de sus promotores.

"No voto la Consulta Engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública", comentó el senador.

Y añadió: "La sra. López hace gastar 300 mil millones para que yo muestre la declaración de renta, ignora que he entregado las de toda mi vida, el Congreso tiene mi declaración de bienes y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado".

Sin embargo, algunas figuras aprovecharon el mismo medio para recordar cuando el senador y líder del Centro Democrático apoyó desde el Congreso de la República que se hiciera la consulta anticorrupción.

Una de ellas fue Angélica Lozano, quien publicó el video de la intervención de Uribe en el mes de abril, cuando se debatió si llevar a cabo o no las votaciones. En esa oportunidad, el senador aseguró que la consulta era una "solución necesaria para rescatar credibilidad democrática".

"El senador Alvaro Uribe, que hoy trina cosas sin sentido, dijo esto sobre la consulta anticoncorrupción en abril en plenaria del senado. Es válido estar en contra de la consulta. Absurdo es mentir. Decir una cosa en el Senado al aprobar la convocatoria para hoy y luego mentir", dijo Lozano.

Por su parte, Carlos Fernando Galán, aunque no mencionó un nombre en particular, calificó de "hipócritas y cínicos los políticos que en campaña la apoyaron y ahora, después de elecciones, se echaron para atrás".

Lo mismo hizo el congresista Jorge Robledo, quien además señaló el protagonismo que tuvo la bancada del Centro Democrático para que se aprobara la consulta, conociendo su costo:

"No hay que dejarse engañar. El costo de la consulta ya es un hecho, no desaparece porque usted no vote. Mejor aprovecharlo. Y ese costo se sabía cuando el senador Alvaro Uribe y todo el Centro Democrático la aprobaron el 16 de abril en el Senado".


Elecciones presidenciales

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo