Consulta anticorrupción sacó más votos que los que sirvieron para elegir al Presidente

Esta iniciativa ciudadana apenas contó con $110 millones del sector privado para su campaña.
Consulta anticorrupción vs Iván Duque, así quedaron los resultados
Consulta anticorrupción vs Iván Duque, así quedaron los resultados Crédito: Colprensa

La consulta anticorrupción llevada a una jornada electoral atípica este domingo en Colombia pasó a marcar la historia política del país, por los resultados que se registraron sin haberse adelantado una campaña con altas sumas de dinero o el respaldo de los grandes partidos políticos.

Luego de lograr más de 11.6 millones de votos, pese a no haber alcanzado los 12,1 millones de votos fijados como umbral para tener validez en este proceso, los sufragios obtenidos representan un profundo llamado de atención para los políticos tradicionales y quienes se opusieron a la iniciativa.

Al respecto, como dato representativo, los votos a los que se llegó en la votación de la consulta resultaron ser superiores al número que llevó a Iván Duque Márquez a ser elegido Presidente de la República el 17 de junio pasado.

Mientras Iván Duque sacó 10.398.689 votos en los comicios que lo llevaron a enfrentarse a Gustavo Petro Urrego, la consulta anticorrupción con un 99,82% informadas llegó a 11.664.973 de sufragios en un hecho histórico para este tipo de procesos.

Por eso resulta ser muy curioso que una iniciativa ciudadana que no tenía ningún tipo de músculo financiero llegara a tan alta votación. De hecho, de acuerdo a la senadora Angélica Lozano –una de las líderes de la consulta– apenas tuvieron de la empresa privada un respaldo de $110 millones para la consulta, una cifra irrisoria al ser comparada con las altas sumas de dinero de las campañas presidenciales.

Igualmente, el proceso electoral de Presidencia y Congreso habitualmente cuenta con extensos debates en medios de comunicación, foros de universidades y eventos gremiales que impulsan a los electores a salir a votar. Para el caso de la consulta anticorrupción no hubo nada de esto en los pocos meses de campaña.

Tampoco para la consulta hubo plazas públicas llenas de ciudadanos apoyando o promoviendo a algún candidato pues no se contó con los movimientos y partidos políticos haciendo la campaña.

Al margen del resultado comparado entre uno y otro proceso, el presidente Iván Duque respaldó la consulta anticorrupción, una iniciativa a la cual se opuso su partido el Centro Democrático y su máximo líder el senador Álvaro Uribe Vélez.


Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.