Consulta anticorrupción sacó más votos que los que sirvieron para elegir al Presidente

Esta iniciativa ciudadana apenas contó con $110 millones del sector privado para su campaña.
Consulta anticorrupción vs Iván Duque, así quedaron los resultados
Consulta anticorrupción vs Iván Duque, así quedaron los resultados Crédito: Colprensa

La consulta anticorrupción llevada a una jornada electoral atípica este domingo en Colombia pasó a marcar la historia política del país, por los resultados que se registraron sin haberse adelantado una campaña con altas sumas de dinero o el respaldo de los grandes partidos políticos.

Luego de lograr más de 11.6 millones de votos, pese a no haber alcanzado los 12,1 millones de votos fijados como umbral para tener validez en este proceso, los sufragios obtenidos representan un profundo llamado de atención para los políticos tradicionales y quienes se opusieron a la iniciativa.

Al respecto, como dato representativo, los votos a los que se llegó en la votación de la consulta resultaron ser superiores al número que llevó a Iván Duque Márquez a ser elegido Presidente de la República el 17 de junio pasado.

Mientras Iván Duque sacó 10.398.689 votos en los comicios que lo llevaron a enfrentarse a Gustavo Petro Urrego, la consulta anticorrupción con un 99,82% informadas llegó a 11.664.973 de sufragios en un hecho histórico para este tipo de procesos.

Por eso resulta ser muy curioso que una iniciativa ciudadana que no tenía ningún tipo de músculo financiero llegara a tan alta votación. De hecho, de acuerdo a la senadora Angélica Lozano –una de las líderes de la consulta– apenas tuvieron de la empresa privada un respaldo de $110 millones para la consulta, una cifra irrisoria al ser comparada con las altas sumas de dinero de las campañas presidenciales.

Igualmente, el proceso electoral de Presidencia y Congreso habitualmente cuenta con extensos debates en medios de comunicación, foros de universidades y eventos gremiales que impulsan a los electores a salir a votar. Para el caso de la consulta anticorrupción no hubo nada de esto en los pocos meses de campaña.

Tampoco para la consulta hubo plazas públicas llenas de ciudadanos apoyando o promoviendo a algún candidato pues no se contó con los movimientos y partidos políticos haciendo la campaña.

Al margen del resultado comparado entre uno y otro proceso, el presidente Iván Duque respaldó la consulta anticorrupción, una iniciativa a la cual se opuso su partido el Centro Democrático y su máximo líder el senador Álvaro Uribe Vélez.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella