Banco de la República responde a Petro: “No decidimos con criterios políticos”

El gerente del Banco de la República respondió a las críticas de Petro tras mantener la tasa de interés en 9,25 %.
Leonardo Villar
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, defiende autonomía y objetividad ante críticas políticas de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que la Junta Directiva “no toma decisiones con criterios políticos y menos de corto plazo”, en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que mantener la tasa de interés en 9,25 por ciento busca afectar la economía con fines electorales.

El presidente Gustavo Petro aseguró que “el Banco de la República quiere acabar la economía colombiana”, al cuestionar que el emisor no haya reducido las tasas de interés con mayor rapidez. “Está apostando electoralmente con mucha irresponsabilidad”, afirmó.

Lea más: Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9.25 %

Ante esto, El directivo explicó que la política del Banco ha sido reducir gradualmente la tasa desde diciembre de 2023, acompañando la caída de la inflación, que pasó del 13,4 al 4,8 por ciento. Insistió en que el objetivo es llevarla al 3 por ciento, y que las decisiones se toman con base en datos económicos, no en cálculos políticos.

También recordó que la autonomía del Banco está protegida por la Constitución, justamente para garantizar que sus acciones respondan al bienestar general y no a intereses de gobierno.

Más información: Caso UNGRD: Corte Suprema estudiará legalidad de la captura de Andrés Calle

Tras la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de mantener la tasa de interés en 9,25 %, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, manifestó públicamente el desacuerdo del Gobierno Nacional. En su intervención posterior al anuncio del Emisor, el funcionario expresó que la decisión no se ajusta a la coyuntura económica actual ni a las metas proyectadas por el Ejecutivo.

“El Gobierno Nacional quiere manifestar su desacuerdo e incomodidad con la decisión tomada por cuatro miembros de la Junta Directiva del Banco de la República en el sentido de mantener la tasa de interés en 9,25 %”, afirmó Ávila.

De acuerdo con el ministro, la posición del Gobierno era reducir la tasa de política monetaria, con el fin de responder a la dinámica reciente de la economía y a la tendencia a la baja en los indicadores de inflación. “Hemos logrado una reducción significativa de la inflación; hemos llegado al 4 % en junio, con una evidente disminución respecto a los meses precedentes”, aseguró.

Tasa real y expectativas de inflación

El ministro también argumentó que, con los niveles actuales, la tasa de interés real se ubicaría en 4,6 % para julio, lo cual —según el Gobierno— está dos puntos por encima del nivel neutral estimado por el mismo Banco de la República. A esto se suma que la brecha del producto continúa en terreno negativo, lo que, en su criterio, respalda la necesidad de una política monetaria menos restrictiva.

“Se espera que la inflación mantenga su senda decreciente durante el resto del año y que lleguemos a una inflación del 4,5 % en 2025”, señaló Ávila. Bajo estas proyecciones, insistió en que “se considera apropiado implementar reducciones en la tasa de interés en las próximas reuniones de la Junta Directiva”.


Abelardo de la Espriella

Primera tutela contra la prohibición de la frase “firmes por la patria” en campaña De la Espriella: “¿Van a decomisar camisetas?”

El magistrado Rafael Albeiro Chavarro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó de manera provisional al candidato presidencial Abelardo de la Espriella abstenerse de utilizar el eslogan de campaña “Firme por la patria".
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Alcaldía de Santa Marta niega participación en política y lleva el caso ante Fiscalía y Procuraduría

“Resulta inaceptable que funcionarios del Gobierno, con evidentes intereses políticos, pretendan aprovechar sus cargos para instalar señalamientos sin sustento”, afirma.

Ola de renuncias en el Congreso: cuatro senadores y el presidente de la Cámara dejan sus cargos

Renuncias en Congreso reconfiguran la política nacional y alistan candidaturas para las regionales 2027

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.