Avanza proyecto de Ley para que el límite de velocidad baje a 50 kilómetros por hora

El senador Roy Barreras, autor de la propuesta, explicó que este año van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Límite de velocidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá. Crédito: Movilidad en Bogotá / Colprensa

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que ya fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado y que busca crear un nuevo estatuto de seguridad vial en el país.

La iniciativa contempla implementar una serie de medidas encaminadas a proteger la vida de quienes transitan por las principales carreteras del país y de los peatones.

Le puede interesar: Gustavo Petro se pronunció tras los trinos del general Eduardo Zapateiro en su contra

Uno de los principios que contiene la propuesta es la reducción del límite de velocidad en todas las ciudades del país, para prohibirle a los conductores manejar a más de 50 kilómetros por hora dentro de áreas urbanas.

El senador Roy Barreras, autor de la propuesta, explicó que este año van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“Este proyecto contiene lo que mata, que es la velocidad excesiva. En las ciudades colombianas no podrá conducirse a más de 50 kilómetros por hora, la velocidad es la que mata y si logramos que esto se aplique salvaremos vidas de inocentes, vidas que valen y muertes que son todas prevenibles”, indicó.

El proyecto de ley también evita que se importen o fabriquen carros de mala calidad para los colombianos y establece normas más estrictas en relación con la señalética de las vías.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda afirmó que de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, el 45% de los siniestros viales en Colombia se dan por exceso de velocidad, lo que ubica esta conducta como la principal causa de fallecimientos y lesionados en las vías.

Consulte aquí: La pulla de los candidatos presidenciales a Gustavo Petro por su ausencia en el debate de pensiones

“Con esta iniciativa, contemplamos disposiciones para que el sistema vial sea propicio para cada uno de los actores. Proponemos medidas para usuarios seguros, carreteras seguras, entornos seguros y vehículos seguros”, sostuvo la legisladora.

Al proyecto de ley que crea la nueva política pública de seguridad vial solo le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.