Avanza proyecto de Ley para que el límite de velocidad baje a 50 kilómetros por hora

El senador Roy Barreras, autor de la propuesta, explicó que este año van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Límite de velocidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá. Crédito: Movilidad en Bogotá / Colprensa

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que ya fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado y que busca crear un nuevo estatuto de seguridad vial en el país.

La iniciativa contempla implementar una serie de medidas encaminadas a proteger la vida de quienes transitan por las principales carreteras del país y de los peatones.

Le puede interesar: Gustavo Petro se pronunció tras los trinos del general Eduardo Zapateiro en su contra

Uno de los principios que contiene la propuesta es la reducción del límite de velocidad en todas las ciudades del país, para prohibirle a los conductores manejar a más de 50 kilómetros por hora dentro de áreas urbanas.

El senador Roy Barreras, autor de la propuesta, explicó que este año van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“Este proyecto contiene lo que mata, que es la velocidad excesiva. En las ciudades colombianas no podrá conducirse a más de 50 kilómetros por hora, la velocidad es la que mata y si logramos que esto se aplique salvaremos vidas de inocentes, vidas que valen y muertes que son todas prevenibles”, indicó.

El proyecto de ley también evita que se importen o fabriquen carros de mala calidad para los colombianos y establece normas más estrictas en relación con la señalética de las vías.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda afirmó que de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, el 45% de los siniestros viales en Colombia se dan por exceso de velocidad, lo que ubica esta conducta como la principal causa de fallecimientos y lesionados en las vías.

Consulte aquí: La pulla de los candidatos presidenciales a Gustavo Petro por su ausencia en el debate de pensiones

“Con esta iniciativa, contemplamos disposiciones para que el sistema vial sea propicio para cada uno de los actores. Proponemos medidas para usuarios seguros, carreteras seguras, entornos seguros y vehículos seguros”, sostuvo la legisladora.

Al proyecto de ley que crea la nueva política pública de seguridad vial solo le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella dio plazo a cabecillas de disidencias y Clan del Golfo en Tolima: 'se someten o serán dados de baja'

De La Espriella aseguró que en 15 meses va a hacer más que lo que hizo el gobierno saliente en cuatro años.
Abelardo De la Espriella en Ibagué | Presidente electo en Ibagué | Abelardo Ibagué



Partido Conservador se declara como bancada de gobierno para apoyar a Abelardo De La Espriella

El director de la colectividad, Efraín Cepeda, aseguró que comparten varias de las tesis que defiende el nuevo presidente.

Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro