Avanza proyecto de Ley para que el límite de velocidad baje a 50 kilómetros por hora

El senador Roy Barreras, autor de la propuesta, explicó que este año van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Límite de velocidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá. Crédito: Movilidad en Bogotá / Colprensa

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que ya fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado y que busca crear un nuevo estatuto de seguridad vial en el país.

La iniciativa contempla implementar una serie de medidas encaminadas a proteger la vida de quienes transitan por las principales carreteras del país y de los peatones.

Le puede interesar: Gustavo Petro se pronunció tras los trinos del general Eduardo Zapateiro en su contra

Uno de los principios que contiene la propuesta es la reducción del límite de velocidad en todas las ciudades del país, para prohibirle a los conductores manejar a más de 50 kilómetros por hora dentro de áreas urbanas.

El senador Roy Barreras, autor de la propuesta, explicó que este año van más de 1.800 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“Este proyecto contiene lo que mata, que es la velocidad excesiva. En las ciudades colombianas no podrá conducirse a más de 50 kilómetros por hora, la velocidad es la que mata y si logramos que esto se aplique salvaremos vidas de inocentes, vidas que valen y muertes que son todas prevenibles”, indicó.

El proyecto de ley también evita que se importen o fabriquen carros de mala calidad para los colombianos y establece normas más estrictas en relación con la señalética de las vías.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda afirmó que de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, el 45% de los siniestros viales en Colombia se dan por exceso de velocidad, lo que ubica esta conducta como la principal causa de fallecimientos y lesionados en las vías.

Consulte aquí: La pulla de los candidatos presidenciales a Gustavo Petro por su ausencia en el debate de pensiones

“Con esta iniciativa, contemplamos disposiciones para que el sistema vial sea propicio para cada uno de los actores. Proponemos medidas para usuarios seguros, carreteras seguras, entornos seguros y vehículos seguros”, sostuvo la legisladora.

Al proyecto de ley que crea la nueva política pública de seguridad vial solo le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19