Avanza la reforma laboral: 23 artículos ya fueron aprobados

En el reinicio de la jornada fueron aprobados siete artículos de esta iniciativa del Gobierno que estaba congelada.
Se cae ponencia negativa de reforma laboral
La ministra confesó que la discusión se centró en el artículo 18 donde se presentaron algunas diferencias. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona Martinez

Ya van 23 artículos aprobados de los 98 que tiene el proyecto de reforma laboral, que reinició su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Se tenían 16 aprobados y en la sesión de hoy se aprobaron otros siete. La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, celebró que se retomara este debate que había quedado congelado, por lo que afirmó que está a la expectativa que este viernes se apruebe la totalidad de los artículos de este primer debate.

Lea además: Reforma laboral: Aprueban otros tres artículos

“Estamos contentos porque se retoma la ruta de l reforma laboral, hoy se aprobaron siete nuevos artículos, que sumados a los 16 que se habían aprobado en diciembre, vamos ya por 23 artículos por lo que esperamos que esta semana terminemos de trabajar dándole el debate y sacándola de la Comisión Séptima de la Cámara para que después haga su tránsito a la plenaria”, señaló.

Subrayó que estos artículos aprobados están enfocados a las plataformas digitales. “Sin artículos importantes que tienen que ver con los registros en las plataformas digitales, los contratos a términos indefinidos con unas precisiones que se hicieron, además del artículo para los deportistas y periodistas y el sector de la agricultura”, señaló.

La ministra confesó que la discusión se centró en el artículo 18 donde se presentaron algunas diferencias.

Más información: Reforma laboral del Gobierno Petro: se retoma debate

“Este artículo 18 habla de la facultad que tiene el ministerio para aprobar las horas extras y lo que nos están planteando es que como compensación a la reducción de la jornada, donde este año tenemos siete horas de trabajo se avance en el número de horas extras, y esto para nosotros es contraproducente, porque va en contravía de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, donde se ha planteado que se tuviera el límite que son ocho horas, porque sabemos que podría pasar que se reduce la jornada pero se compensa con horas extras y esto no es porque trabajador tendría que trabajar más horas así les pague y esto iría en contra del espíritu de la reducción de la jornada”, explicó.

La ministra confirmó que el tiempo que queda para la discusión de este proyecto está muy apretado.


UNGRD

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.
Karen Manrique sale de la DIJIN rumbo al búnker de la Fiscalía por escándalo en la UNGRD



“Estamos perdiendo el norte”: exprecandidato conservador Lizarralde anuncia apoyo a Paloma Valencia

El exprecandidato Rubén Darío Lizarralde acompañará la inscripción de Paloma Valencia y Daniel Oviedo.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion