Avanza la reforma laboral: 23 artículos ya fueron aprobados

En el reinicio de la jornada fueron aprobados siete artículos de esta iniciativa del Gobierno que estaba congelada.
Se cae ponencia negativa de reforma laboral
La ministra confesó que la discusión se centró en el artículo 18 donde se presentaron algunas diferencias. Crédito: RCN Radio / María Fernanda Tarazona Martinez

Ya van 23 artículos aprobados de los 98 que tiene el proyecto de reforma laboral, que reinició su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Se tenían 16 aprobados y en la sesión de hoy se aprobaron otros siete. La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, celebró que se retomara este debate que había quedado congelado, por lo que afirmó que está a la expectativa que este viernes se apruebe la totalidad de los artículos de este primer debate.

Lea además: Reforma laboral: Aprueban otros tres artículos

“Estamos contentos porque se retoma la ruta de l reforma laboral, hoy se aprobaron siete nuevos artículos, que sumados a los 16 que se habían aprobado en diciembre, vamos ya por 23 artículos por lo que esperamos que esta semana terminemos de trabajar dándole el debate y sacándola de la Comisión Séptima de la Cámara para que después haga su tránsito a la plenaria”, señaló.

Subrayó que estos artículos aprobados están enfocados a las plataformas digitales. “Sin artículos importantes que tienen que ver con los registros en las plataformas digitales, los contratos a términos indefinidos con unas precisiones que se hicieron, además del artículo para los deportistas y periodistas y el sector de la agricultura”, señaló.

La ministra confesó que la discusión se centró en el artículo 18 donde se presentaron algunas diferencias.

Más información: Reforma laboral del Gobierno Petro: se retoma debate

“Este artículo 18 habla de la facultad que tiene el ministerio para aprobar las horas extras y lo que nos están planteando es que como compensación a la reducción de la jornada, donde este año tenemos siete horas de trabajo se avance en el número de horas extras, y esto para nosotros es contraproducente, porque va en contravía de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, donde se ha planteado que se tuviera el límite que son ocho horas, porque sabemos que podría pasar que se reduce la jornada pero se compensa con horas extras y esto no es porque trabajador tendría que trabajar más horas así les pague y esto iría en contra del espíritu de la reducción de la jornada”, explicó.

La ministra confirmó que el tiempo que queda para la discusión de este proyecto está muy apretado.





Nuevo remezón en Invías: ¿Quién reemplazará al director (e) Jhon Jairo González?

Invías alista un nuevo relevo en su dirección general tras la salida del director, mientras avanza el proceso interno de transición vigente.

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

La FM revela dos nuevos testimonios y pruebas de mujeres que decidieron hablar con esta emisora y que denuncian al exgobernador del Magdalena y aspirante a la Presidencia, Carlos Caicedo, por presunto acoso sexual.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico