Avalancha de inscripción de candidatos por firmas

Hoy se espera que se presenten ante la Registraduría los exministros Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez.
png_col.png

A pocos días de que termine 2017 se agitó el panorama político por cuenta de las movidas de algunas de las campañas presidenciales. Son varios los candidatos que han empezado a desarrollar con más intensidad sus estrategias con miras a las elecciones del próximo año.

A propósito de esas movidas, los candidatos que han decidido presentarse por firmas esta semana tendrán una semana decisiva ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Hoy el exministro Juan Carlos Pinzón radicará ante la Organización Electoral las firmas que reunió para oficializar su candidatura en 2018.

Hasta altas horas de la noche del domingo, Pinzón seguía con los voluntarios acopiando las firmas que serán llevadas ante la Registraduría. Fueron varias las ciudades recorridas por el exembajador para promover su candidatura y reunir las rúbricas.

En el mismo sentido, la exministra Marta Lucía Ramírez entregará en la tarde de este lunes las rúbricas que respaldan su candidatura presidencial.

Por varias semanas, al igual que Pinzón, Ramírez recorrió el país para dar a conocer sus planes para el país en caso de ganar en los comicios de 2018.

Al margen de estas dos candidaturas, desde hace varios meses la Misión de Observación Electoral se mostró muy preocupada por la proliferación de candidatos por firmas para las elecciones del 2018.

En ese sentido, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que como los movimientos significativos de ciudadanos no tienen un control estricto, sus aspirantes están haciendo campaña anticipada para luego recibir el aval de los partidos, lo cual se constituye en una trampa.

Sin la reforma política -que la semana pasada se hundió en Senado- los ojos están puestos en cómo se están financiando las campañas que están siendo promovidas por firmas.



Gustavo Petro

“No habrá juicio contra mi, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.



Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.