Avalancha de inscripción de candidatos por firmas

Hoy se espera que se presenten ante la Registraduría los exministros Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez.
png_col.png

A pocos días de que termine 2017 se agitó el panorama político por cuenta de las movidas de algunas de las campañas presidenciales. Son varios los candidatos que han empezado a desarrollar con más intensidad sus estrategias con miras a las elecciones del próximo año.

A propósito de esas movidas, los candidatos que han decidido presentarse por firmas esta semana tendrán una semana decisiva ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Hoy el exministro Juan Carlos Pinzón radicará ante la Organización Electoral las firmas que reunió para oficializar su candidatura en 2018.

Hasta altas horas de la noche del domingo, Pinzón seguía con los voluntarios acopiando las firmas que serán llevadas ante la Registraduría. Fueron varias las ciudades recorridas por el exembajador para promover su candidatura y reunir las rúbricas.

En el mismo sentido, la exministra Marta Lucía Ramírez entregará en la tarde de este lunes las rúbricas que respaldan su candidatura presidencial.

Por varias semanas, al igual que Pinzón, Ramírez recorrió el país para dar a conocer sus planes para el país en caso de ganar en los comicios de 2018.

Al margen de estas dos candidaturas, desde hace varios meses la Misión de Observación Electoral se mostró muy preocupada por la proliferación de candidatos por firmas para las elecciones del 2018.

En ese sentido, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que como los movimientos significativos de ciudadanos no tienen un control estricto, sus aspirantes están haciendo campaña anticipada para luego recibir el aval de los partidos, lo cual se constituye en una trampa.

Sin la reforma política -que la semana pasada se hundió en Senado- los ojos están puestos en cómo se están financiando las campañas que están siendo promovidas por firmas.



Corte Suprema de Justicia

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.