Contraloría informa incremento del 41,9% en hallazgos fiscales y alerta sobre Ecopetrol

Resultados destacan aumento en hallazgos administrativos y fiscales, abordando seguridad energética, sector salud y proyectos de infraestructura.
Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez
Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez. Crédito: Cortesía: Contraloría General

En el marco de la Rendición de Cuentas, el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra presentó los avances de las auditorías realizadas durante 2024 por la Contraloría General de la República. Los resultados destacan un aumento significativo en los hallazgos administrativos y fiscales, además de abordar temas cruciales como la seguridad energética, la vigilancia del sector salud y el avance en proyectos de infraestructura.

Según Rodríguez Becerra, en lo corrido del año se han consolidado 7.671 hallazgos administrativos, de los cuales 1.551 tienen connotación fiscal, sumando una cuantía de $2,70 billones. Este dato representa un incremento del 41,9% en el número de hallazgos y del 35% en sus cuantías respecto al Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal de 2023.

Más noticias: Documento compromete al hijo de la primera dama y a Ricardo Roa con nuevas denuncias

En el sector salud, la Contraloría destacó los resultados de una Actuación Especial de Fiscalización con enfoque financiero sobre los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos girados por la ADRES a 24 EPS en 2020. Este análisis concluyó con 39 hallazgos fiscales por $6,13 billones, que fueron calificados de impacto nacional y remitidos a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Asimismo, el grupo de reacción "La Ruta del Dinero en la Salud" ha emitido cuatro alertas tempranas hacia EPS en liquidación como Medimás y Comparta, en temas como incumplimiento de indicadores de solvencia financiera y cronogramas de liquidación. Adicionalmente, monitorean 44 obras de infraestructura hospitalaria con una inversión superior a $1 billón, buscando evitar que estas se conviertan en proyectos críticos.

El contralor expresó su preocupación por la seguridad energética del país y advirtió sobre el impacto fiscal de la pérdida de valor de Ecopetrol, atribuido a decisiones recientes de su junta directiva. “Hemos emitido alertas reiteradas sobre la necesidad de acciones urgentes para garantizar el suministro de energía, gas natural y combustibles”, señaló Rodríguez Becerra.

El informe también evidenció retrasos en la ejecución presupuestal. A 30 de noviembre, solo se ha ejecutado el 44,8% del presupuesto de inversión, sumado a recortes recientes por $48,4 billones. Respecto al recaudo tributario, se señaló que, de una meta de $315 billones, solo se han recaudado $207 billones a octubre. “Si no se aprueba una reforma tributaria, será inevitable un recorte presupuestal que afectará proyectos y programas sociales”, advirtió el contralor.

En el área de infraestructura, la Contraloría reportó la culminación y puesta en funcionamiento de 160 proyectos por un valor de $3,06 billones. Además, continúa la recuperación de 343 proyectos críticos mediante la estrategia Compromiso Colombia, con recursos comprometidos por $15,9 billones.

Lea también: Ricardo Roa negó injerencias en la hidroeléctrica de Urrá: "Nunca he puesto un pie en esa empresa"

Entre los avances destacados se encuentra el proyecto de mejoramiento vial “Las Tablitas-San Marcos” en Sucre, con una inversión de $171.059 millones, y la finalización de la Concesión Autopista Conexión Pacífico 3 – Unidad Funcional 5, que beneficia a 8.571 habitantes de La Pintada, Antioquia.

Con estos resultados, la Contraloría General reafirma su compromiso con la vigilancia del gasto público y el fortalecimiento de la gestión fiscal en el país.


José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.