"Colombia retrocede al terrorismo ante la conducción errática del presidente": Claudia López tras atentado en vía al Llano

"Lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida", dice Claudia López.
Claudia López y Gustavo Petro
Claudia López y Gustavo Petro Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un fuerte mensaje al presidente Gustavo Petro a propósito del atentado con explosivos en el peaje de Boquerón, en la vía al Llano, que dejó a dos trabajadores de concesión heridos; el ataque ocurrió a las 2:00 a.m. de este lunes 11 de diciembre.

En contexto: Ejército realiza labores de inteligencia por atentado en peaje de Boquerón: gobernador de Cundinamarca

Para López, lo ocurrido es una muestra del manejo errático que, según ella, Petro ha tenido en materia de seguridad. "Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del Presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía".

Según la alcaldesa, todo esto sucede "mientras los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población". Esas estrategias, dice, se basan en "intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento", así como la obtención de rentas criminales.

Además, añade López, los grupos criminales están recurriendo "al tráfico de personas a escala global", y cada vez hay más territorios de Colombia "en disputa criminal". De acuerdo con la alcaldesa, la "disputa criminal" también se vive "en las calles de nuestras ciudades".

A esto se añaden el "incremento de la extorsión" y la "distribución y lavado de rentas criminales".

Lea: Claudia López lanza críticas a Petro: "Con Duque, por el que no voté, logré mucho más de lo que esperaba"

Claudia López concluyó su mensaje con un llamado directo al presidente Petro, haciendo referencia a 'Colombia, potencial mundial de la vida', eslogan de este gobierno: "Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias".

"Lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida".

Tras el ataque, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, convocó a un consejo de seguridad y anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables.


Aranceles

Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda