El movimiento gobiernista Pacto Histórico insistió este lunes en su llamado a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe plenamente su personería jurídica, tras una reunión de su comité político la semana pasada.
Actualmente, el Pacto tiene una personería a medias, con la fusión del Polo Democrático, el Partido Comunista y la Unión Patriótica. El propio CNE dejó por fuera a Colombia Humana, del presidente Gustavo Petro, y a Progresistas.
Progresistas es el resultado de una escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) que lidera la senadora María José Pizarro. Actualmente, su personería está en jaque, con dos demandas andando en el Consejo de Estado.
"El comité político avanza en la superación de los obstáculos jurídicos y políticos necesarios para garantizar la plena legalidad del proceso de fusión", anotó el Pacto en un comunicado luego de su encuentro del 6 de noviembre.
Según la comunicación, el Polo, la UP y los comunistas están "cumpliendo con los requerimientos exigidos para la pronta expedición de la personería jurídica del Pacto Histórico", que el CNE reconoció en septiembre.
El Consejo aprobó la fusión de los tres partidos de izquierda, condicionándola a la finalización de los procesos sancionatorios que el mismo CNE adelanta en su contra, pero dejó por fuera a dos colectividades clave.
Colombia Humana no entró porque su asamblea no aprobó por mayoría unirse al Pacto. El CNE constató que la agrupación del presidente tenía más de 114 mil afiliados, de los que solo 1.280 participaron en la asamblea.
Y Progresistas no se fusionó porque no tenía la personería jurídica que el CNE reconoció apenas el 22 de octubre. Después de su separación del Mais, solicitó "su proceso de fusión por adhesión", señaló el Pacto.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, demandó ante la Sección Quinta del Consejo de Estado el estatus de partido de Progresistas, y el magistrado Pedro Vanegas ya admitió la nulidad, con lo que empezó su trámite.
Tanto el recurso de Valencia como la demanda que el alto tribunal admitió la semana pasada contra la personería parcial del Pacto Histórico se sustentan en el mismo argumento: las investigaciones del CNE.
Como el tribunal electoral tuvo procesos sancionatorios abiertos contra los partidos que solicitaron su fusión en el Pacto —incluyendo a Progresistas, que aún seguía en el Mais—, aparentemente no podía avalar las personerías.
El senador Iván Cepeda, a quien el Pacto ahora llama precandidato presidencial y no candidato pese a su victoria en la consulta del 26 de octubre, ha sido de los principales voceros de la petición para el CNE.
Tanto el domingo de la consulta como la semana pasada —cuando la izquierda oficializó su invitación a armar un 'Frente Amplio' para las elecciones de 2026—, Cepeda llamó a la coalición oficialista "una fuerza muy poderosa".
El Pacto persistirá en su búsqueda de una coalición de izquierda y centroizquierda que dé a un candidato presidencial único, y ratificó "su respaldo a la precandidatura presidencial del compañero Iván Cepeda", dijo en su misiva.
Para las listas cerradas del Pacto al Senado y la Cámara, el comité político permitirá que se conformen coaliciones departamentales antes de la inscripción formal ante la Registraduría.