Petro confirma llamado a consultas al embajador colombiano en Washington tras su aparición como preso en la Casa Blanca

El mandatario estaría esperando que Washington también llame a consultas a McNamara.
El mandatario indicó que consultará al delegado colombiano en Estados Unidos por la imagen publicada.
El mandatario indicó que consultará al delegado colombiano en Estados Unidos por la imagen publicada. Crédito: Colprensa

Durante el fin de semana pasado se hizo mediática una imagen publicada por la página oficial de la Casa Blanca. El 25 de octubre se llevó a cabo una reunión de congresistas en la que participaron varios funcionarios del gobierno Trump. La foto, publicada durante los primeros días de noviembre, muestra a cuatro congresistas hablando en medio de la Sala Oval.

Lo sorprendente es que en las manos de uno de estos senadores, hay una carpeta color azul en la que se encuentra la imagen del presidente colombiano y el dictador Nicolás Maduro vistiendo las pijamas de presos que usan los reos en Estados Unidos.

La foto, que ya no se encuentra en la Wiki media, repositorio de la Casa Blanca, mostraba al mandatario colombiano y a Maduro dentro de una carpeta llamada "Doctrina Trump", que haría parte de las acciones del país Norteamericano para combatir el narcotráfico.

Petro le responde a Trump por los bombardeos en el Caribe y el Pacífico
Las relaciones entre Petro y Trump solo empeoran.Crédito: Colprensa

¿Cuál fue la reacción de Gustavo Petro?

Gustavo Petro estaría evaluando expulsar a John McNamara de Colombia, de acuerdo con una publicación del periodista Giovanni Celis Sarmiento, que en X publicó que el mandatario colombiano informó al director de Cambio que tomaría esta decisión.

De acuerdo con la información conocida, Federico Gómez Lara, director del medio mencionado anteriormente, sostuvo una reunión con el mandatario colombiano, y este le confirmó que expulsaría al delegado estadounidense.

No obstante, el ministro del Interior colombiano desmintió esta información. De acuerdo con Armando Benedetti, no se usó la palabra "expulsión". Lo concreto hasta ahora es que el periodista Giovanni Celis publicó en X que las "relaciones diplomáticas con Estados Unidos no son un juego".
A esta actualización, Petro indicó que cuestionaría a su embajador en los Estados Unidos su aparición como preso en estas imágenes. Las palabras del mandatario colombiano, vía X fueron: "Si se llama a un embajador a consulta, el que hace las veces por el otro país regresa a su país mientras se recibe las informaciones pertinentes".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
El mandatario indicó que era un irrespeto con Colombia esta foto.Crédito: Colprensa

Es decir, el presidente acusó la supuesta "expulsión" con una investigación del funcionario McNamara en su país para esclarecer lo sucedido con la "Doctrina Trump".

Asimismo, el presidente colombiano complementó su argumento, cuestionando esta acción por parte de Estados Unidos: "Aquí se trata de saber por qué en la página oficial de la casa blanca, me sacan como si fuera un preso en cárcel de los EEUU.".

Petro indicó que esta imagen era un "irrespeto brutal al pueblo que me eligió y a la nación colombiana y su historia".

Los rifirrafes entre Trump y Gustavo Petro

Con esta disputa que inicia la segunda semana de noviembre, se cuentan más de cinco crisis entre estos dos mandatarios. Recordando que a inicios de febrero ambos amenazaron aumentar aranceles por el trato que daba Estados Unidos a los latinos que deportaban. Posteriormente, el presidente Petro reclamó a su homólogo estadounidense por el ataque a las lanchas que han salido hacia aguas internacionales con "cargamento ilegal", de acuerdo con Washington.





Petro propone un “faro democrático” entre Europa y Latinoamérica para frenar las “barbaries” de EE. UU. en el Caribe

El mandatario colombiano sentenció que el "multilateralismo o democracia global" deben prevalecer sobre cualquier autoritarismo.

Inició la CELAC-UE en Santa Marta, la cumbre con diálogos regionales de líderes políticos del mundo

El inicio estuvo marcado por las declaraciones sobre las tensiones bilaterales con Venezuela y EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 10 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero