Así es la reforma tributaria que propone la oposición

El Polo Democrático presentó un paquete de proyectos que modificarían decretos del Gobierno durante la emergencia sanitaria.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Fue presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tienen el respaldo de 44 congresistas de diferentes partidos políticos, que busca modificar el decreto ley 568 del Gobierno Nacional firmado durante la emergencia sanitaria y crear una reforma tributaria.

Este proyecto de ley crea un impuesto al patrimonio a las grandes empresas y sociedades que operan en el país y no aumenta el tributo de las medianas, pequeñas y microempresas.

El senador Jorge Robledo, quien es uno de los autores del proyecto, aseguró que esa reforma tributaria financiaría la renta básica equivalente a un salario mínimo, que proponen varios partidos políticos en el Congreso.

"Es la primera reforma tributaria en muchos años que no le sube los impuestos a los pobres y a las clases medias. Es una reforma tributaria que calcula recaudar de 16 a 20 billones de pesos, plantea disminuir los impuestos a las clases medias".

En ese sentido, el congresista aseguró que "por ejemplo a las medianas, pequeñas y micro empresas, les reduce los impuestos de renta en proporciones importantes".

Puede leer también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

La iniciativa también eliminaría el impuesto de herencia que opera en Colombia. El senador Jorge Robledo explicó que el proyecto se financiaría con los impuestos que tendrían que pagar los sectores más ricos del país.

"A la cúpula de los súper ricos de Colombia se les aumenta sus impuestos, tanto en personas jurídicas como naturales, esto para financiar el gasto a los pobres, la renta básica y también para financiar a las pequeñas y medianas empresas, en especial al subsidio de la nómina", señaló.

Cabe mencionar que el Polo Democrático presentó un paquete de 12 proyectos de ley, que buscan modificar varios de los decretos ley que presentó el Gobierno durante la emergencia.

Los senadores Alexander López, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Wilson Arias, Jorge Robledo, Germán Navas y Jorge Alberto Gómez, presentaron esas iniciativas contra la privatización de empresas públicas y la importación sin aranceles, tras argumentar que esas medidas "ponen en riesgo la producción nacional y el empleo de cientos de miles de familias".

Lea también: Proyecto de sesiones virtuales podría afectar funciones del Congreso: MOE

A través de un comunicado, el Polo Democrático aseguró que "se modifican decretos para garantizar efectivamente las condiciones económicas y de equipamiento de bioseguridad para las y los trabajadores de la salud, los derechos laborales de todas y todos los colombianos, los derechos a la pensión y las garantías de Derechos Humanos a las personas privadas de la libertad, entre otros proyectos".


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.