Así es la reforma tributaria que propone la oposición

El Polo Democrático presentó un paquete de proyectos que modificarían decretos del Gobierno durante la emergencia sanitaria.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Fue presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tienen el respaldo de 44 congresistas de diferentes partidos políticos, que busca modificar el decreto ley 568 del Gobierno Nacional firmado durante la emergencia sanitaria y crear una reforma tributaria.

Este proyecto de ley crea un impuesto al patrimonio a las grandes empresas y sociedades que operan en el país y no aumenta el tributo de las medianas, pequeñas y microempresas.

El senador Jorge Robledo, quien es uno de los autores del proyecto, aseguró que esa reforma tributaria financiaría la renta básica equivalente a un salario mínimo, que proponen varios partidos políticos en el Congreso.

"Es la primera reforma tributaria en muchos años que no le sube los impuestos a los pobres y a las clases medias. Es una reforma tributaria que calcula recaudar de 16 a 20 billones de pesos, plantea disminuir los impuestos a las clases medias".

En ese sentido, el congresista aseguró que "por ejemplo a las medianas, pequeñas y micro empresas, les reduce los impuestos de renta en proporciones importantes".

Puede leer también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

La iniciativa también eliminaría el impuesto de herencia que opera en Colombia. El senador Jorge Robledo explicó que el proyecto se financiaría con los impuestos que tendrían que pagar los sectores más ricos del país.

"A la cúpula de los súper ricos de Colombia se les aumenta sus impuestos, tanto en personas jurídicas como naturales, esto para financiar el gasto a los pobres, la renta básica y también para financiar a las pequeñas y medianas empresas, en especial al subsidio de la nómina", señaló.

Cabe mencionar que el Polo Democrático presentó un paquete de 12 proyectos de ley, que buscan modificar varios de los decretos ley que presentó el Gobierno durante la emergencia.

Los senadores Alexander López, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Wilson Arias, Jorge Robledo, Germán Navas y Jorge Alberto Gómez, presentaron esas iniciativas contra la privatización de empresas públicas y la importación sin aranceles, tras argumentar que esas medidas "ponen en riesgo la producción nacional y el empleo de cientos de miles de familias".

Lea también: Proyecto de sesiones virtuales podría afectar funciones del Congreso: MOE

A través de un comunicado, el Polo Democrático aseguró que "se modifican decretos para garantizar efectivamente las condiciones económicas y de equipamiento de bioseguridad para las y los trabajadores de la salud, los derechos laborales de todas y todos los colombianos, los derechos a la pensión y las garantías de Derechos Humanos a las personas privadas de la libertad, entre otros proyectos".


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.