Breadcrumb node

Así es la reforma tributaria que propone la oposición

El Polo Democrático presentó un paquete de proyectos que modificarían decretos del Gobierno durante la emergencia sanitaria.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 28, 2020 - 14:43
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Foto: Colprensa

Fue presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tienen el respaldo de 44 congresistas de diferentes partidos políticos, que busca modificar el decreto ley 568 del Gobierno Nacional firmado durante la emergencia sanitaria y crear una reforma tributaria.

Este proyecto de ley crea un impuesto al patrimonio a las grandes empresas y sociedades que operan en el país y no aumenta el tributo de las medianas, pequeñas y microempresas.

El senador Jorge Robledo, quien es uno de los autores del proyecto, aseguró que esa reforma tributaria financiaría la renta básica equivalente a un salario mínimo, que proponen varios partidos políticos en el Congreso.

"Es la primera reforma tributaria en muchos años que no le sube los impuestos a los pobres y a las clases medias. Es una reforma tributaria que calcula recaudar de 16 a 20 billones de pesos, plantea disminuir los impuestos a las clases medias".

En ese sentido, el congresista aseguró que "por ejemplo a las medianas, pequeñas y micro empresas, les reduce los impuestos de renta en proporciones importantes".

Puede leer también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

La iniciativa también eliminaría el impuesto de herencia que opera en Colombia. El senador Jorge Robledo explicó que el proyecto se financiaría con los impuestos que tendrían que pagar los sectores más ricos del país. 

"A la cúpula de los súper ricos de Colombia se les aumenta sus impuestos, tanto en personas jurídicas como naturales, esto para financiar el gasto a los pobres, la renta básica y también para financiar a las pequeñas y medianas empresas, en especial al subsidio de la nómina", señaló.

Cabe mencionar que el Polo Democrático presentó un paquete de 12 proyectos de ley, que buscan modificar varios de los decretos ley que presentó el Gobierno durante la emergencia.

Los senadores Alexander López, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Wilson Arias, Jorge Robledo, Germán Navas y Jorge Alberto Gómez, presentaron esas iniciativas contra la privatización de empresas públicas y la importación sin aranceles, tras argumentar que esas medidas "ponen en riesgo la producción nacional y el empleo de cientos de miles de familias".

Lea también: Proyecto de sesiones virtuales podría afectar funciones del Congreso: MOE

A través de un comunicado, el Polo Democrático aseguró que "se modifican decretos para garantizar efectivamente las condiciones económicas y de equipamiento de bioseguridad para las y los trabajadores de la salud, los derechos laborales de todas y todos los colombianos, los derechos a la pensión y las garantías de Derechos Humanos a las personas privadas de la libertad, entre otros proyectos".

Fuente:
Sistema Integrado de Información