Así es la reforma tributaria que propone la oposición

El Polo Democrático presentó un paquete de proyectos que modificarían decretos del Gobierno durante la emergencia sanitaria.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Fue presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tienen el respaldo de 44 congresistas de diferentes partidos políticos, que busca modificar el decreto ley 568 del Gobierno Nacional firmado durante la emergencia sanitaria y crear una reforma tributaria.

Este proyecto de ley crea un impuesto al patrimonio a las grandes empresas y sociedades que operan en el país y no aumenta el tributo de las medianas, pequeñas y microempresas.

El senador Jorge Robledo, quien es uno de los autores del proyecto, aseguró que esa reforma tributaria financiaría la renta básica equivalente a un salario mínimo, que proponen varios partidos políticos en el Congreso.

"Es la primera reforma tributaria en muchos años que no le sube los impuestos a los pobres y a las clases medias. Es una reforma tributaria que calcula recaudar de 16 a 20 billones de pesos, plantea disminuir los impuestos a las clases medias".

En ese sentido, el congresista aseguró que "por ejemplo a las medianas, pequeñas y micro empresas, les reduce los impuestos de renta en proporciones importantes".

Puede leer también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

La iniciativa también eliminaría el impuesto de herencia que opera en Colombia. El senador Jorge Robledo explicó que el proyecto se financiaría con los impuestos que tendrían que pagar los sectores más ricos del país.

"A la cúpula de los súper ricos de Colombia se les aumenta sus impuestos, tanto en personas jurídicas como naturales, esto para financiar el gasto a los pobres, la renta básica y también para financiar a las pequeñas y medianas empresas, en especial al subsidio de la nómina", señaló.

Cabe mencionar que el Polo Democrático presentó un paquete de 12 proyectos de ley, que buscan modificar varios de los decretos ley que presentó el Gobierno durante la emergencia.

Los senadores Alexander López, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Wilson Arias, Jorge Robledo, Germán Navas y Jorge Alberto Gómez, presentaron esas iniciativas contra la privatización de empresas públicas y la importación sin aranceles, tras argumentar que esas medidas "ponen en riesgo la producción nacional y el empleo de cientos de miles de familias".

Lea también: Proyecto de sesiones virtuales podría afectar funciones del Congreso: MOE

A través de un comunicado, el Polo Democrático aseguró que "se modifican decretos para garantizar efectivamente las condiciones económicas y de equipamiento de bioseguridad para las y los trabajadores de la salud, los derechos laborales de todas y todos los colombianos, los derechos a la pensión y las garantías de Derechos Humanos a las personas privadas de la libertad, entre otros proyectos".


Fuerza política

“Iván Cepeda los llamaba y les ordenaba hostigar”: Paloma Valencia sobre manifestantes que pintaron el mural en Rionegro

Uribe y Valencia calificaron ese acto como una provocación premeditada y organizada supuestamente por la campaña de Iván Cepeda.
Uribe pintó muro de Blanco al frente de su casa en Rionegro



Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.

Final del Mundial obligó a mover las elecciones en Tunja: esta es la nueva fecha para votar

En ese sentido las elecciones atípicas de Tunja pasaron del 19 de julio al 26 de julio del 2026.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina