Así como llegaron 2.000 militares a Tumaco ojalá llegaran escuelas y vías: Édgar Isandara

El secretario de Gobierno de Nariño dijo que la compleja situación de orden público constituye el 10 por ciento de los problemas del municipio nariñense.
tumacoafp.jpg
Tumaco, en Nariño / Foto de Colprensa

Édgar Isandara, secretario de Gobierno de Nariño, habló con LA FM del envío de 2.000 militares a Tumaco en medio de la compleja situación de orden público en el departamento.

Consulte aquí: Fuerza Aérea movilizó a 2.000 militares a Tumaco

Sin embargo, Isandara dijo que "no solamente con seguridad vamos a arreglar el Pacífico colombiano", al tiempo que señaló que en Tumaco hubo más de 200 personas muertas en 2017, además de un crecimiento "escalofriante" de producción de drogas, sin nombrar "lo corto" que está el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

De acuuerdo con Isandara, no hay una política clara y por eso el envío de militares no resuelve la situación en el departamento. "Así como llegaron 2.000 hombres ojalá llegara maquinaria, ojalá llegara escuelas, ojalá llegara vía, ojalá de esa misma llegara el Estado", aseguró Édgar Isandara.

Consulte aquí: Choque entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN deja cuatro muertos

Según dijo, el problema del orden público se constituye en apenas el 10 por ciento de los problemas de Tumaco, una población que, aseguró, no tiene vías, educación u oportunidades de trabajo. "El trabajo de seguridad se agradece, pero es un problema estructural".

Las Fuerzas Militares colombianas pusieron en marcha una gigantesca operación para movilizar a 2.000 soldados hacia Tumaco, ciudad de la costa Pacífica, con el objetivo de combatir al narcotráfico que ha convertido en un polvorín esa región del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

"De manera simultánea transportamos a 2.000 militares armados, equipados y entrenados para combatir las amenazas en el departamento de Nariño", del cual hace parte Tumaco, indicó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su cuenta de Twitter.

Los 2.000 soldados harán parte de la operación "Éxodo 2018" que busca combatir la inseguridad reinante en Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico y de donde salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Escuche a Édgar Isandara, secretario de gobierno de Nariño



Temas relacionados

cierre de frontera

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela
cierre de zona de la frontera.jpg
Ver



La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos