Así como llegaron 2.000 militares a Tumaco ojalá llegaran escuelas y vías: Édgar Isandara

El secretario de Gobierno de Nariño dijo que la compleja situación de orden público constituye el 10 por ciento de los problemas del municipio nariñense.
tumacoafp.jpg
Tumaco, en Nariño / Foto de Colprensa

Édgar Isandara, secretario de Gobierno de Nariño, habló con LA FM del envío de 2.000 militares a Tumaco en medio de la compleja situación de orden público en el departamento.

Consulte aquí: Fuerza Aérea movilizó a 2.000 militares a Tumaco

Sin embargo, Isandara dijo que "no solamente con seguridad vamos a arreglar el Pacífico colombiano", al tiempo que señaló que en Tumaco hubo más de 200 personas muertas en 2017, además de un crecimiento "escalofriante" de producción de drogas, sin nombrar "lo corto" que está el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

De acuuerdo con Isandara, no hay una política clara y por eso el envío de militares no resuelve la situación en el departamento. "Así como llegaron 2.000 hombres ojalá llegara maquinaria, ojalá llegara escuelas, ojalá llegara vía, ojalá de esa misma llegara el Estado", aseguró Édgar Isandara.

Consulte aquí: Choque entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN deja cuatro muertos

Según dijo, el problema del orden público se constituye en apenas el 10 por ciento de los problemas de Tumaco, una población que, aseguró, no tiene vías, educación u oportunidades de trabajo. "El trabajo de seguridad se agradece, pero es un problema estructural".

Las Fuerzas Militares colombianas pusieron en marcha una gigantesca operación para movilizar a 2.000 soldados hacia Tumaco, ciudad de la costa Pacífica, con el objetivo de combatir al narcotráfico que ha convertido en un polvorín esa región del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

"De manera simultánea transportamos a 2.000 militares armados, equipados y entrenados para combatir las amenazas en el departamento de Nariño", del cual hace parte Tumaco, indicó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su cuenta de Twitter.

Los 2.000 soldados harán parte de la operación "Éxodo 2018" que busca combatir la inseguridad reinante en Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico y de donde salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Escuche a Édgar Isandara, secretario de gobierno de Nariño



Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.