Arranca nuevo congreso del Sistema Nacional de Planeación

Planeación participativa - territorio y paz serán los temas que rodearán el evento.
planea11.jpg
Suministrada a LA FM.

El vigésimo primer congreso del Sistema Nacional de Planeación, se llevará a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre en Cenfer S.A. ubicado en el Km. 6 sobre la autopista vía Girón - Bucaramanga.

Dicha actividad contará con la participación de aproximadamente 700 consejeros territoriales de planeación, provenientes de todos los departamentos y municipios del país, debido a que son representantes de la sociedad civil de acuerdo a lo establecido en la Ley 152 de 1994.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Fredy Vega Fernández, expresó: "este Congreso es un proceso de planificación, de abajo hacia arriba, donde se debe trabajar desde el territorio hacia el centro, lo cual cambiará la forma de pensar y de gestionar el desarrollo de Colombia; lo que servirá para implementar los acuerdos de paz desde las regiones".

Por su parte, el coordinador del consejo nacional de planeación, Anderson Joaquin Sánchez Ruíz, expresó: "es importante que los consejeros territoriales del país hagan parte de este evento, debido a que son representantes de la sociedad civil a través de un sector en un consejo territorial de planeación. Así mismo, es la oportunidad de obtener un intercambio de buenas prácticas con los demás asistentes y capacitarse de acuerdo con lo establecido en la agenda académica".

Al evento asistirá el presidente Juan Manuel Santos; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado; el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez; el presidente del Sistema Nacional de Planeación, Carlos Eduardo Luna Romero, entre otras figuras del Gobierno Nacional.

Por lo anterior, el Consejo Nacional de Planeación como instancia nacional creada por la Constitución Política de Colombia de 1991, tiene asignada la responsabilidad de generar espacios de participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como propender por la planeación participativa.

Corrupción

Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.
Área Metroplitana de Medellín



Abelardo de la Espriella anunció que buscará retirar la visa para colombianos en Costa Rica

Los presidentes se reunieron en la primera visita internacional de Fernández. Anunciaron labores en conjunta para combatir el narcotráfico.

Minjusticia entrega detalles de la ley de sometimiento: habría rebaja de penas de hasta el 50% para criminales

No habrá negociaciones, ni estatus político, ni cárceles especiales para quienes se acojan a la ley.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano