Arranca nuevo congreso del Sistema Nacional de Planeación

Planeación participativa - territorio y paz serán los temas que rodearán el evento.
planea11.jpg
Suministrada a LA FM.

El vigésimo primer congreso del Sistema Nacional de Planeación, se llevará a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre en Cenfer S.A. ubicado en el Km. 6 sobre la autopista vía Girón - Bucaramanga.

Dicha actividad contará con la participación de aproximadamente 700 consejeros territoriales de planeación, provenientes de todos los departamentos y municipios del país, debido a que son representantes de la sociedad civil de acuerdo a lo establecido en la Ley 152 de 1994.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Fredy Vega Fernández, expresó: "este Congreso es un proceso de planificación, de abajo hacia arriba, donde se debe trabajar desde el territorio hacia el centro, lo cual cambiará la forma de pensar y de gestionar el desarrollo de Colombia; lo que servirá para implementar los acuerdos de paz desde las regiones".

Por su parte, el coordinador del consejo nacional de planeación, Anderson Joaquin Sánchez Ruíz, expresó: "es importante que los consejeros territoriales del país hagan parte de este evento, debido a que son representantes de la sociedad civil a través de un sector en un consejo territorial de planeación. Así mismo, es la oportunidad de obtener un intercambio de buenas prácticas con los demás asistentes y capacitarse de acuerdo con lo establecido en la agenda académica".

Al evento asistirá el presidente Juan Manuel Santos; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado; el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez; el presidente del Sistema Nacional de Planeación, Carlos Eduardo Luna Romero, entre otras figuras del Gobierno Nacional.

Por lo anterior, el Consejo Nacional de Planeación como instancia nacional creada por la Constitución Política de Colombia de 1991, tiene asignada la responsabilidad de generar espacios de participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como propender por la planeación participativa.

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.