Arranca nuevo congreso del Sistema Nacional de Planeación

Planeación participativa - territorio y paz serán los temas que rodearán el evento.
planea11.jpg
Suministrada a LA FM.

El vigésimo primer congreso del Sistema Nacional de Planeación, se llevará a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de octubre en Cenfer S.A. ubicado en el Km. 6 sobre la autopista vía Girón - Bucaramanga.

Dicha actividad contará con la participación de aproximadamente 700 consejeros territoriales de planeación, provenientes de todos los departamentos y municipios del país, debido a que son representantes de la sociedad civil de acuerdo a lo establecido en la Ley 152 de 1994.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP), Fredy Vega Fernández, expresó: "este Congreso es un proceso de planificación, de abajo hacia arriba, donde se debe trabajar desde el territorio hacia el centro, lo cual cambiará la forma de pensar y de gestionar el desarrollo de Colombia; lo que servirá para implementar los acuerdos de paz desde las regiones".

Por su parte, el coordinador del consejo nacional de planeación, Anderson Joaquin Sánchez Ruíz, expresó: "es importante que los consejeros territoriales del país hagan parte de este evento, debido a que son representantes de la sociedad civil a través de un sector en un consejo territorial de planeación. Así mismo, es la oportunidad de obtener un intercambio de buenas prácticas con los demás asistentes y capacitarse de acuerdo con lo establecido en la agenda académica".

Al evento asistirá el presidente Juan Manuel Santos; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado; el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez; el presidente del Sistema Nacional de Planeación, Carlos Eduardo Luna Romero, entre otras figuras del Gobierno Nacional.

Por lo anterior, el Consejo Nacional de Planeación como instancia nacional creada por la Constitución Política de Colombia de 1991, tiene asignada la responsabilidad de generar espacios de participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como propender por la planeación participativa.

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.