La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el Ministro del Interior, Armando Benedetti, por sus recientes pronunciamientos contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, a quien tildó de "delincuente", entre otros calificativos, luego de haber ordenado el allanamiento de una de sus propiedades en Barranquilla.
La decisión disciplinaria del Ministerio Público se formalizó tras recibir varias quejas que solicitaban investigar al jefe de la cartera política por haber insultado públicamente a la funcionaria judicial.
Lea: La C. Constitucional solicitó no incluir elementos religiosos en despachos judiciales
Motivo de la indagación y el allanamiento
El allanamiento liderado por la magistrada Lombana, que incluyó la presencia de un equipo de aproximadamente 30 uniformados, se relaciona con una de las investigaciones que cursan contra Benedetti por presunto favorecimiento en la aprobación de una ley cuando era senador de la República.
Según la Corte Suprema, el Ministro habría beneficiado a una empresa encargada de certificar la aptitud psicofísica de los vigilantes del país para el porte y tenencia de armas de fuego. Durante la inspección en la vivienda de Barranquilla, la alta Corte buscó documentos y detalles que pudieran relacionar al funcionario con los presuntos hechos de corrupción cuando fungió como congresista.
Cabe señalar que este allanamiento hace parte de uno de los siete procesos que cursan contra el Ministro ante la Corte Suprema de Justicia.
En Contexto: Estas son todas las investigaciones que tiene Benedetti en la Corte: ¿por qué allanaron su casa?
Quejas que motivaron la acción
Entre las quejas disciplinarias que solicitan la investigación contra Benedetti se destacan las presentadas por el exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso y otra por parte del representante a la Cámara, César Cristian Garcés.
Ambos exigieron al Ministerio Público indagar sobre las conductas del Ministro, quien se encuentra en la mira de la justicia ordinaria.