CNE anticipa que podría haber más revocatorias de candidatos antes de las elecciones al Congreso

Se avecinan nuevas demandas contra el Pacto Histórico por doble militancia contra algunos candidatos como María Fernanda Carrascal y María del Mar Pizarro.
CNE
Álvaro Echeverry, quien tendría el respaldo del petrismo, y Plinio Alarcón, del MIRA, son los dos aspirantes. Crédito: Consejo Nacional Electoral

Aunque ya venció el plazo para la modificación de las listas de candidatos al Congreso de la República por cuenta de fallos judiciales o administrativos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría seguir tomando decisiones en contra de algunos aspirantes.

Así lo anticipó el presidente del CNE, Cristian Quiroz, quien dijo que hasta un día antes de las elecciones podría haber más revocatorias de dirigentes políticos por posible doble militancia y otros factores.

Afirma que si bien los tarjetones ya no se pueden cambiar, en caso de que haya alguna determinación en los próximos días, se procedería a no declarar dicha elección.

“Esa facultad del Consejo Nacional Electoral no termina acá. El domingo se cerró la posibilidad de modificar las listas, pero la facultad de investigar y sancionar sigue para el Consejo Nacional Electoral hasta un día antes de las elecciones. Tendremos la facultad y la obligación de seguir investigando todos los candidatos por doble militancia”, anunció.

Dijo que “hay una doble militancia que es por apoyo que se configura con una inhabilidad sobreviniente y eso es lo que el Consejo Nacional Electoral tiene que hacer hasta un día antes de las elecciones. El candidato que se ha revocado por el Consejo Nacional Electoral, no es que esos votos se le cuentan al candidato, esos votos van a la lista del partido a la que fue inscrito el candidato”.

El presidente del Consejo Electoral dijo que el tribunal que él representa tiene la facultad de “no decretar la elección” de aquellos candidatos que aparezcan en el tarjetón de las elecciones, pero que hayan sido revocados previamente.

Este anuncio se da en el contexto de que puedan llegar nuevas demandas contra María Fernanda Carrascal, María del Mar Pizarro y otros integrantes del Pacto Histórico por posible doble militancia, luego de que las listas del Pacto Histórico en Bogotá fueran

Cambio Radical interpone tutela para congelar impresión de tarjetones 

En el marco de esta polémica, el partido opositor Cambio Radical radicó una acción de tutela con la cual busca que se frene la impresión de los tarjetones para las elecciones de Congreso, hasta que se excluyan las listas del Pacto Histórico que fueron revocadas por el CNE.

“Tras la revocatoria de listas en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca y la Circunscripción Internacional, la Registraduría ha desconocido órdenes expresas del CNE y el carácter preclusivo del calendario electoral, alterando las reglas de juego en plena recta final”, advierte la colectividad.

Afirma que no se trata de un error administrativo, sino de una amenaza a la democracia permitir la participación de algunas personas que puedan estar inhabilitadas para presentarse a las elecciones legislativas.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: listado de influencers que llegan al Congreso para el periodo 2026-2030

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes.
Otro de los nombres que aparece entre los resultados es el del abogado, periodista y creador de contenido Walter Rodríguez Chaparro.



Paloma Valencia quedó perfilada para ser la presidenta: Andrés Forero, cabeza del Centro Democrático

Afirma además que la Gran Consulta por Colombia superó la votación del Pacto Histórico en las elecciones y la derecha se fortaleció.

Sobrino de Euclides Torres, cuya campaña fue denunciada por compra de votos, fue elegido senador del Partido Liberal

Camilo Torres Villalba fue elegido senador con 122.025 votos por el Partido Liberal, en medio de cuestionamientos tras la revelación de audios sobre presunta compra de votos.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026