El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, se pronunció y envió una contundente respuesta al ministro del Interior, Armando Benedetti, luego de que este último insultara a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana, por ordenar allanar su apartamento cerca de la ciudad de Barranquilla.
El jefe del Ministerio Público exigió al respeto por los jueces y señaló que el órgano de control avanza en la apertura de indagación preliminar en contra de Benedetti, mientras se recopila toda la información que concierne al proceso disciplinario.
"El procurador no opina sobre opiniones ajenas", dijo Eljach sobre los señalamientos de Benedetti contra la magistrada Lombana; no obstante, advirtió que "a los jueces hay que respetarlos".
Eljach ratificó que el órgano de control también continúa recibiendo las quejas disciplinarias en relación con el ataque del ministro Benedetti.
Sin embargo, una de las conocidas recientemente está la del exsecretario de transparencia Camilo Enciso, quien le pidió a la Procuraduría que abriera investigación contra Benedetti por tildar a la magistrada Cristina Lombana de "loca" y "delincuente".
Por otro lado, el representante a la Cámara César Cristian Garcés también le exigió al Ministerio Público indagar sobre las conductas del hoy funcionario del gobierno que está en la mira de la justicia ordinaria.
Cabe destacar que el detonante de estos insultos por parte de Benedetti a Lombana fue el allanamiento a la vivienda del ministro del Interior cerca de Barranquilla que, según la Corte, pertenece a uno de los siete procesos que cursan contra el político, entre los que está relacionado un posible favorecimiento en la aprobación de una ley, cuando fue congresista.
Por este hecho, a juicio del jefe de la cartera de gobierno, la magistrada Cristina Lombana no sería la competente para allanar su propiedad debido a que cursan dos recusaciones contra la togada que él mismo profirió.