Aprueban reforma al código de procedimiento administrativo

Presidencia del Consejo de Estado agradeció por aprobar este proyecto para mejorar los trámites en esta jurisdicción.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

Con un total de 72 votos a favor y cero en contra, se aprobó el primero de los temas discutidos en el ultimo día de sesiones ordinarias del Senado de la República, que fue el proyecto de Ley número 007 de 2019, “Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo 'contencioso administrativo' incluido en la ley 1437 de 2011 - y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción”.

En ese debate estuvo presente la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, quien destacó que su despacho está a disposición, para que se apruebe este proyecto y agradeció al Congreso por evaluarlo y revisar la importancia que tiene para el país y sacarlo adelante.

Lea también: Culminan sesiones ordinarias en el Senado sin la bancada de oposición

"Quiero agradecer a los ponentes de este proyecto por que trabajaron de la mano para sacarlo adelante en un Estado que está pensando en justicia para el ciudadano" destacó la ministra.

También hay que recordar que la presidencia del Consejo de Estado, representada por Alvaro Namén, solicitó se apruebe este proyecto para obtener una mejor justicia en lo contencioso administrativo.

"Es necesario agradecer a los senadores por aprobar este proyecto que sin duda beneficiará a los colombianos, porque permite brindar agilidad a los procesos", destacó Namén.

Hay que destacar que los ponentes para el segundo debate fueron los senadores Rodrigo Lara Restrepo, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Santiago Valencia González, Armando Benedetti Villaneda, Fabio Raúl Amín Sáleme, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Carlos Eduardo Guevara Villabon, Gustavo Francisco Petro Urrego, Julián Gallo Cubillos, Alexander López Maya.

También puede leer: Aprueban proyecto para mejorar el transporte escolar en zonas rurales

Tras aprobarse esta iniciativa, Carlos Eduardo Enríquez Maya, aseguró que es importante que se apruebe esta iniciativa pero que lamenta que un importante grupo de senadores no estuviera presente en esta sesión. Haciendo referencia a la salida de los representantes de la oposición que se retiraron del encuentro.

Hay que recordar que en este último día de las sesiones ordinarias del Senado de la República, un grupo de congresistas, pertenecientes a la oposición, dejaron constancia de su decisión de retirarse de la jornada, tras argumentar que no hubo garantías para discutir el informe que presentó el Gobierno Nacional en el que se habla y se analizan los decretos expedidos en medio de la pandemia por la COVID-19.


Germán Vargas Lleras

Honras fúnebres de Germán Vargas Lleras reúnen a expresidentes y líderes políticos

El Palacio de San Carlos, en el centro de Bogotá, se convirtió en el escenario de las honras fúnebres del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Germán Vargas Lleras murió el 8 de mayo de 2026.



Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Vargas Lleras fue uno de esos jóvenes que creció políticamente bajo la sombra del inmolado Luis Carlos Galán.

"El Aeropuerto del Café va porque va": candidato Abelardo de la Espriella en Manizales

Abelardo fue claro en decir que, va despolitizar el proyecto para implementar la segunda fase de la terminal aérea y construir la pista de 2.600 metros.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.