Aprueban reforma al código de procedimiento administrativo

Presidencia del Consejo de Estado agradeció por aprobar este proyecto para mejorar los trámites en esta jurisdicción.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

Con un total de 72 votos a favor y cero en contra, se aprobó el primero de los temas discutidos en el ultimo día de sesiones ordinarias del Senado de la República, que fue el proyecto de Ley número 007 de 2019, “Por medio de la cual se reforma el código de procedimiento administrativo y de lo 'contencioso administrativo' incluido en la ley 1437 de 2011 - y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta jurisdicción”.

En ese debate estuvo presente la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, quien destacó que su despacho está a disposición, para que se apruebe este proyecto y agradeció al Congreso por evaluarlo y revisar la importancia que tiene para el país y sacarlo adelante.

Lea también: Culminan sesiones ordinarias en el Senado sin la bancada de oposición

"Quiero agradecer a los ponentes de este proyecto por que trabajaron de la mano para sacarlo adelante en un Estado que está pensando en justicia para el ciudadano" destacó la ministra.

También hay que recordar que la presidencia del Consejo de Estado, representada por Alvaro Namén, solicitó se apruebe este proyecto para obtener una mejor justicia en lo contencioso administrativo.

"Es necesario agradecer a los senadores por aprobar este proyecto que sin duda beneficiará a los colombianos, porque permite brindar agilidad a los procesos", destacó Namén.

Hay que destacar que los ponentes para el segundo debate fueron los senadores Rodrigo Lara Restrepo, Carlos Eduardo Enríquez Maya, Santiago Valencia González, Armando Benedetti Villaneda, Fabio Raúl Amín Sáleme, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Carlos Eduardo Guevara Villabon, Gustavo Francisco Petro Urrego, Julián Gallo Cubillos, Alexander López Maya.

También puede leer: Aprueban proyecto para mejorar el transporte escolar en zonas rurales

Tras aprobarse esta iniciativa, Carlos Eduardo Enríquez Maya, aseguró que es importante que se apruebe esta iniciativa pero que lamenta que un importante grupo de senadores no estuviera presente en esta sesión. Haciendo referencia a la salida de los representantes de la oposición que se retiraron del encuentro.

Hay que recordar que en este último día de las sesiones ordinarias del Senado de la República, un grupo de congresistas, pertenecientes a la oposición, dejaron constancia de su decisión de retirarse de la jornada, tras argumentar que no hubo garantías para discutir el informe que presentó el Gobierno Nacional en el que se habla y se analizan los decretos expedidos en medio de la pandemia por la COVID-19.


presos

Venezolanos se concentraron en Cúcuta exigiendo liberación de presos políticos

Por lo menos cien colombianos y venezolanas se reunieron en Cúcuta exigiendo al régimen la excarcelación de por lo menos 500 presos políticos.
Venezolanos concentrados en la ciudad de Cúcuta



"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

"Para reanudar diálogos de paz se debe cesar acciones criminales contra líderes sociales": Iván Cepeda

El candidato presidencial lideró un encuentro con jóvenes en el Bulevar del Río, donde expuso propuestas sobre paz y respaldo liderazgos sociales.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.