Aprueban en primer debate proyecto que reduce salario de los congresistas

La iniciativa que continuará su trámite en la plenaria del Senado.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que elimina la prima especial de servicios para los miembros del Congreso de la República, lo cual disminuye automáticamente el salario que devengan los legisladores.

La iniciativa que continuará su trámite en la plenaria de la corporación, reduce la remuneración que ganan los legisladores en aproximadamente 10 millones de pesos.

El senador Jota Pe Hernández, autor y ponente de esta propuesta, explicó que el propósito es fijar el salario de los parlamentarios y los demás altos funcionarios del Estado en 25 salarios mínimos legales vigentes.

“Actualmente los congresistas estamos ganando 32 salarios mínimos, cerca de 38 millones de pesos. En un día, un congresista se gana un poco más de lo que se gana un colombiano en todo un mes de trabajo”, señaló Hernández.

“Cuando proponemos eliminar la prima especial de servicios estamos proponiendo que se asigne un ingreso mensual compuesto solamente por dos cosas: la asignación básica y los gastos de representación, fijando un salario para los congresistas de 25 salarios mínimos, que aumentarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 187 de la Constitución”, sostuvo.

En la práctica, eso significa que los congresistas pasarían de devengar más de 40 millones de pesos en el 2024, a 31 millones de pesos a partir del próximo año.

“El año entrante los congresistas estarán ganándose más de 41 millones de pesos. Si este proyecto es aprobado este año, el año entrante los congresistas ganarán 10 millones menos, en total, más de 31 millones de pesos”, explicó.

El senador de la Alianza Verde explicó que con esta reducción del salario de los congresistas, el país estará ahorrando cada año cerca de 3.000 millones de pesos y el ahorro en los próximos 3 años será de alrededor de 9.000 millones de pesos.

“Ya son 23 años buscando reducir el salario de los congresistas, 24 proyectos se han radicado, 23 se han hundido y nos queda este proyecto vivo, con el cual buscamos darle respuesta a los colombianos”, manifestó.

El proyecto de ley fue respaldado por todos los integrantes de la Comisión Primera del Senado. Sin embargo, algunos advirtieron que esta iniciativa podría caerse con una demanda de inconstitucionalidad, teniendo en cuenta que el régimen salarial de los parlamentarios solo puede modificarse con un acto legislativo que rija para el siguiente cuatrenio.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.
Nueva sede de la Presidencia en Barraquilla



Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli