Breadcrumb node

Aplicación móvil servirá para hacer seguimiento al Legislativo

'Cámara para Todos' será el nombre de la plataforma que dará apertura a la creación de políticas públicas a través de las TIC´s.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 9, 2016 - 22:48

La aplicación móvil CÁMARA PARA TODOS, que se estrena en Colombia, pretende generar un entorno de mayor confianza, pues le permitirá a la opinión pública monitorear la actividad legislativa. Esto abrirá espacios de mayor capacidad de implicación ciudadana.


 


Para nadie es un secreto que el Congreso de la República es una de las instituciones con más baja popularidad entre los colombianos, según las últimas encuestas realizadas por el Dane y el Centro Nacional de Consultoría- Transparencia por Colombia, el 97% de los colombianos desconoce información sobre sus representantes y el 71% desconfía o es indiferente ante la labor de la Cámara de Representantes. 


 


El Presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Rafael Deluque en compañía de la actual Mesa Directiva, presentan CÁMARA PARA TODOS. Una aplicación gratuita para dispositivos móviles y tablets, que permitirá a los usuarios hacer un seguimiento continuo y contundente a los parlamentarios. A su vez, comprometerá de manera directa a todos y cada uno de los congresistas con los ciudadanos.


 


Aunque en Europa el boom de estos aplicativos móviles se dio hace algunos años, Colombia será el país pionero en la implementación de esta herramienta en Sur América para control y transparencia de la Rama Legislativa, con el objetivo de que todos podamos conocer a los Representantes, saber su trayectoria profesional, monitorear su labor, establecer contacto directo,  solicitar gestiones de su comunidad, consultar la agenda legislativa y realizar consultas ciudadanas, que finalmente permitirá ejercer un control social. 


 


Esta iniciativa se hace realidad gracias a una donación realizada por la empresa consultora y desarrolladora de proyectos de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información la Comunicación (TIC) PROPULSAR de México, encargada de diseñar e implementar en su país la primera aplicación de control y seguimiento de los ciudadanos al Congreso conocida como #PlenoCiudadano, que cuenta con más de 20 mil descargas en el mercado mexicano desde su lanzamiento en septiembre de 2015


 


El director general de PROPULSAR Raúl Rodrigo Pérez y su gerente de mercadotecnia Ana Cecilia Vélez, destacaron la decisión de la Cámara de Representantes de Colombia de dar este histórico paso, toda vez que a través de esta aplicación se logrará fomentar la participación ciudadana, transparentar procesos de toma de decisiones, así como implantar una cultura de inclusión y solución por medio de la e-democracia. 


 


Es una aplicación gratuita que todos podrán descargar en sus teléfonos celulares inteligentes o tablets a través de Playstore o Appstore, con solo ingresar los datos personales y otros datos generales, el usuario quedará registrado en la plataforma y podrá acceder a la información que el Representante y su equipo de trabajo tendrán disponible para los ciudadanos. 


 


“Con esta decisión, se pretende que la corporación tenga una comunicación más fluida con los electores y en doble vía, que la comunidad pueda expresar sus diferentes posiciones con respecto a las iniciativas legislativas que se discuten, incluso solicitar gestiones puntuales para sus comunidades en todo el país, lo cual es una verdadera revolución tecnológica al servicio de la democracia participativa, señaló Deluque.


 


El lanzamiento de CÁMARA PARA TODOS, se llevará a cabo en una ceremonia especial que se realizará en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Representantes (Salón Elíptico), el día 15 de junio a la 1:30 de la tarde. 
Fuente:
Sistema Integrado Digital