Breadcrumb node

Aplazan de nuevo discusión de la reforma a la salud

Al inicio de la sesión varios partidos propusieron aplazar la discusión del polémico proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 1, 2023 - 18:07
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

Este miércoles 1 de noviembre se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara de Representantes luego de dos semanas de receso por las elecciones regionales del domingo 29 de octubre. 

Sin embargo, la ilusión para el Gobierno fue momentánea. Al inicio de la sesión varios partidos propusieron aplazar la discusión del polémico proyecto, argumentando que todavía muchos congresistas estaban pendientes al proceso de escrutinio que ha generado problemas de orden público en varios territorios del país. 

La moción, fue secundada por la mayoría, incluyendo al representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la iniciativa.

Lea más: Reforma a la salud no es la prioridad del Congreso: primero será el presupuesto nacional

“Considero como coordinador ponente que tiene sentido el llamado que nos hacen los colegas de diferentes partidos, creo que el ambiente político de las elecciones territoriales nos pone en un nuevo momento del país del que todos los gobernadores o alcaldes sean de la oposición, independientes o de Gobierno, todos debemos estar en un acuerdo nacional”, argumentó Mondragón.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Andrés Forero celebró la decisión porque “queremos que la Cámara vea la posibilidad de modificar elementos sustantivos y centrales del texto de reforma a la salud de las elecciones del pasado domingo”. 

Para otros congresistas esta es la primera consecuencia en el Congreso del “fracaso” del Pacto Histórico en las urnas el pasado domingo 29 de octubre. 

Lea también: Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, expresó preocupación con la reforma de salud

“Es una lectura validada, esta discusión de la reforma a la salud se aplaza por solicitud de diferentes partidos y el Gobierno y el ponente por temor, secunda el aplazamiento porque sabía que teníamos los votos para aplazar. Los partidos están entrando en razón de lo inconveniente que es esta reforma”, dijo la representante Carolina Arbeláez.

En ese mismo sentido, Katherine Miranda de la Alianza Verde, propuso una nueva reunión con los presidentes y bancadas de las distintas colectividades para que “revalúen ese nuevo panorama político y el querer de la ciudadanía que se expresó el domingo en las elecciones”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.