Andrés Valencia anuncia "intervención" en entidades de Minagricultura

El nuevo ministro de esta cartera en el gobierno de Iván Duque habló sobre los primeros movimientos que deberá afrontar.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura de Iván Duque
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura de Iván Duque Crédito: Foto vía Twitter Iván Duque

El papel de los campesinos, las agremiaciones, el funcionamiento de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y la situación que afronta el país en materia de cultivos ilícitos, son algunos de los temas que el nuevo ministro, Andrés Valencia, manifestó afrontará en el nuevo gobierno que inicia en cabeza de Iván Duque.

"Hemos venido construyendo una visión de país vinculada a la legalidad, a la equidad y al emprendimiento; tres banderas que vamos a implementar en el campo de manera inmediata", manifestó Valencia en diálogo con LA FM.

De esta manera, destacó la necesidad de apoyar a los campesinos desde distintos frentes para que su trabajo en el campo sea más productivo y beneficiado.

"Tenemos que construir una visión de país donde trabajemos con los pequeños y medianos campesinos (...) buscamos titular el mayor número de predios para que quienes trabajan en una situación informal de propiedad puedan tenerla de manera más asegurada", aseguró el nuevo ministro de Agricultura.

Con lo anterior, estableció la manera en que se usarán los TLC para apoyar el sector. "Pensamos en cómo defender la agricultura de las importaciones, especialmente aquellos productos que son sensibles en el campo colombiano (...) queremos aprovechar los TLC no solo para exportar sino también para utilizar los instrumentos de defensa comercial".

Otro punto en el que Valencia hizo inflexión fue el de las entidades adscritas al ministerio, que rondan las 17, y que en su análisis considera que algunas tienen "duplicidad de funciones".

"Hay que definir si algunas de esas entidades las podemos eventualmente fusionar o quitarles funciones (...) tenemos que revisar a fondo los trámites que ejercen, por ejemplo, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Autoridad Nacional de Pesca (...) son entidades que tienen un papel regulatorio muy grueso y que a veces, en vez de ayudar y facilitar el comercio, hacen todo lo contrario (..) vamos a hacer una especie de intervención", explicó.

En materia de cultivos ilícitos, un tema agudo que quedó en tratamiento en el gobierno Santos, el ministro Valencia dijo que sin duda es "un gran desafío".

"Todo lo que tiene que ver con legalidad y emprendimiento tiene que ir aterrizado a la sustitución de cultivos", manifestó.

"Hay ejemplos que funcionan bastante bien en zonas permeadas por los cultivos ilícitos, como sistemas asociativos con palmicultores en los Montes de María, y también en la zona de Tibú; en el sur del país, en el Putumayo, están funcionando muy bien unos proyectos productivos en cacao y productos frutales amazónicos. Son experiencias que hay que replicar", valoró.

Además, perfiló el papel de las personas que trabajan en este campo y lo que, a su juicio, debe hacer el Gobierno.

"No siempre el productor de coca busca rentabilidad, también busca una situación donde no haya violencia, que haya presencia del Estado y bienes públicos, de tal manera que lo que cultiven puedan sacarlo al mercado", dijo.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.