Andrés Valencia anuncia "intervención" en entidades de Minagricultura

El nuevo ministro de esta cartera en el gobierno de Iván Duque habló sobre los primeros movimientos que deberá afrontar.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura de Iván Duque
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura de Iván Duque Crédito: Foto vía Twitter Iván Duque

El papel de los campesinos, las agremiaciones, el funcionamiento de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y la situación que afronta el país en materia de cultivos ilícitos, son algunos de los temas que el nuevo ministro, Andrés Valencia, manifestó afrontará en el nuevo gobierno que inicia en cabeza de Iván Duque.

"Hemos venido construyendo una visión de país vinculada a la legalidad, a la equidad y al emprendimiento; tres banderas que vamos a implementar en el campo de manera inmediata", manifestó Valencia en diálogo con LA FM.

De esta manera, destacó la necesidad de apoyar a los campesinos desde distintos frentes para que su trabajo en el campo sea más productivo y beneficiado.

"Tenemos que construir una visión de país donde trabajemos con los pequeños y medianos campesinos (...) buscamos titular el mayor número de predios para que quienes trabajan en una situación informal de propiedad puedan tenerla de manera más asegurada", aseguró el nuevo ministro de Agricultura.

Con lo anterior, estableció la manera en que se usarán los TLC para apoyar el sector. "Pensamos en cómo defender la agricultura de las importaciones, especialmente aquellos productos que son sensibles en el campo colombiano (...) queremos aprovechar los TLC no solo para exportar sino también para utilizar los instrumentos de defensa comercial".

Otro punto en el que Valencia hizo inflexión fue el de las entidades adscritas al ministerio, que rondan las 17, y que en su análisis considera que algunas tienen "duplicidad de funciones".

"Hay que definir si algunas de esas entidades las podemos eventualmente fusionar o quitarles funciones (...) tenemos que revisar a fondo los trámites que ejercen, por ejemplo, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Autoridad Nacional de Pesca (...) son entidades que tienen un papel regulatorio muy grueso y que a veces, en vez de ayudar y facilitar el comercio, hacen todo lo contrario (..) vamos a hacer una especie de intervención", explicó.

En materia de cultivos ilícitos, un tema agudo que quedó en tratamiento en el gobierno Santos, el ministro Valencia dijo que sin duda es "un gran desafío".

"Todo lo que tiene que ver con legalidad y emprendimiento tiene que ir aterrizado a la sustitución de cultivos", manifestó.

"Hay ejemplos que funcionan bastante bien en zonas permeadas por los cultivos ilícitos, como sistemas asociativos con palmicultores en los Montes de María, y también en la zona de Tibú; en el sur del país, en el Putumayo, están funcionando muy bien unos proyectos productivos en cacao y productos frutales amazónicos. Son experiencias que hay que replicar", valoró.

Además, perfiló el papel de las personas que trabajan en este campo y lo que, a su juicio, debe hacer el Gobierno.

"No siempre el productor de coca busca rentabilidad, también busca una situación donde no haya violencia, que haya presencia del Estado y bienes públicos, de tal manera que lo que cultiven puedan sacarlo al mercado", dijo.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.