Andrés Valencia anuncia "intervención" en entidades de Minagricultura

El nuevo ministro de esta cartera en el gobierno de Iván Duque habló sobre los primeros movimientos que deberá afrontar.
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura de Iván Duque
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura de Iván Duque Crédito: Foto vía Twitter Iván Duque

El papel de los campesinos, las agremiaciones, el funcionamiento de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y la situación que afronta el país en materia de cultivos ilícitos, son algunos de los temas que el nuevo ministro, Andrés Valencia, manifestó afrontará en el nuevo gobierno que inicia en cabeza de Iván Duque.

"Hemos venido construyendo una visión de país vinculada a la legalidad, a la equidad y al emprendimiento; tres banderas que vamos a implementar en el campo de manera inmediata", manifestó Valencia en diálogo con LA FM.

De esta manera, destacó la necesidad de apoyar a los campesinos desde distintos frentes para que su trabajo en el campo sea más productivo y beneficiado.

"Tenemos que construir una visión de país donde trabajemos con los pequeños y medianos campesinos (...) buscamos titular el mayor número de predios para que quienes trabajan en una situación informal de propiedad puedan tenerla de manera más asegurada", aseguró el nuevo ministro de Agricultura.

Con lo anterior, estableció la manera en que se usarán los TLC para apoyar el sector. "Pensamos en cómo defender la agricultura de las importaciones, especialmente aquellos productos que son sensibles en el campo colombiano (...) queremos aprovechar los TLC no solo para exportar sino también para utilizar los instrumentos de defensa comercial".

Otro punto en el que Valencia hizo inflexión fue el de las entidades adscritas al ministerio, que rondan las 17, y que en su análisis considera que algunas tienen "duplicidad de funciones".

"Hay que definir si algunas de esas entidades las podemos eventualmente fusionar o quitarles funciones (...) tenemos que revisar a fondo los trámites que ejercen, por ejemplo, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Autoridad Nacional de Pesca (...) son entidades que tienen un papel regulatorio muy grueso y que a veces, en vez de ayudar y facilitar el comercio, hacen todo lo contrario (..) vamos a hacer una especie de intervención", explicó.

En materia de cultivos ilícitos, un tema agudo que quedó en tratamiento en el gobierno Santos, el ministro Valencia dijo que sin duda es "un gran desafío".

"Todo lo que tiene que ver con legalidad y emprendimiento tiene que ir aterrizado a la sustitución de cultivos", manifestó.

"Hay ejemplos que funcionan bastante bien en zonas permeadas por los cultivos ilícitos, como sistemas asociativos con palmicultores en los Montes de María, y también en la zona de Tibú; en el sur del país, en el Putumayo, están funcionando muy bien unos proyectos productivos en cacao y productos frutales amazónicos. Son experiencias que hay que replicar", valoró.

Además, perfiló el papel de las personas que trabajan en este campo y lo que, a su juicio, debe hacer el Gobierno.

"No siempre el productor de coca busca rentabilidad, también busca una situación donde no haya violencia, que haya presencia del Estado y bienes públicos, de tal manera que lo que cultiven puedan sacarlo al mercado", dijo.

Escuche la entrevista completa:



Temas relacionados

Iván Cepeda

“Fantoche”: Fajardo arremete contra De la Espriella por excluir a algunos candidatos de debates presidenciales

Fajardo cuestionó las declaraciones de De la Espriella y lo señaló de desconocer principios básicos del debate democrático.
Sergio Fajardo



Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia