Ampliar periodos es un golpe de gracia contra la Constitución: expresidente de la Corte C.

Alfredo Beltrán aseguró que aprobar este proyecto sería un “atentado contra la democracia”.
Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional
Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

Continúa la tormenta política a raíz del proyecto de ley que busca una reforma constitucional al proponer ampliar los periodos presidenciales, de alcaldes y gobernadores y unificarlos para que se cumplan en la misma etapa.

En entrevista con La FM, el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, mostró su rechazo a la iniciativa promovida por la Federación de Municipios y que fue radicada en el Congreso. La calificó de inconstitucional y como un “atentado contra la democracia”.

“El proyecto de reforma es un golpe de gracia contra la Constitución, un ataque a la esencia de la misma y contrario a la Carta Política y la democracia como fundamento de convivencia de los colombianos”, aseveró.

A su juicio, aprobar esta reforma es un “acto abiertamente subversivo del ordenamiento jurídico” que estableció reglas para que no se ejerza en Colombia el poder de forma indefinida y está en contra de los votos de los colombianos que eligieron a unos gobernantes por un respectivo periodo.

“...si (congresistas) resuelven que se prolongue así mismo el periodo para el cual fueron elegidos, desde el momento que se vence y comienza prorroga estarían ejerciendo un poder de facto de manera ilegítima, para decir que ejercen así una atribución que no les fue conferida sino solo por cuatro años”, agregó Beltrán.

El abogado constitucionalista indicó que el pueblo colombiano no puede aceptar dicha reforma, que ha causado controversia desde que se conoció y ya algunos congresistas que firmaron comenzaron a recular.

En diálogo con La FM, la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisco Toro, confirmó que la bancada no apoya esta iniciativa que consideró inoportuna.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.