Breadcrumb node

Álvaro Uribe se pronunció por la crisis en Perú: "para el socialismo lo que importa es la dictadura"

"El cuidado y el respeto por la democracia corresponde tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición", aseguró.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 7, 2022 - 20:48
Regiones
Captura video

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en medio de la crisis que atraviesa Perú, luego de la destitución de su presidente Pedro Castillo, tras haber intentado disolver el Congreso de ese país.

Uribe afirmó que todo lo que está sucediendo en el país vecino demuestra que los sectores socialistas jamás respetarán la democracia.

Lea también: Pedro Castillo, el maestro rural que fracasó en su intento de reformar Perú

“El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse", indicó.

"El cuidado y el respeto por la democracia corresponde tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición. Se requiere tanto la confrontación argumental como la disposición de acercar diferencias para el claro discurrir democrático", añadió.

Por su parte, el exministro Óscar Iván Zuluaga afirmó que es necesario cuidar la democracia para que no se pretenden más casos similares al de Perú. “En Perú se conjugaron males de modelo socialista latinoamericano. La democracia es a veces más frágil de lo que parece, hay que cuidarla y defenderla”, afirmó.  

De otro lado, desde el Congreso le pidieron al presidente Gustavo Petro que haga un pronunciamiento para condenar la violación de la democracia en Perú.  

El senador David Luna dijo que “la arbitraria y vergonzosa decisión del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso del Perú, ha sido fuertemente rechazada por la ciudadanía, la iglesia, las Fuerzas Militares y por la comunidad internacional. Es un atentado contra la democracia, es pretender que a un presidente no se le pueda hacer control político y no se le pueda juzgar”.  

Consulte aquí: Video: En medio de la destitución de Pedro Castillo se presentaron enfrentamientos en Lima, Perú

“Por esa razón, yo le he pedido al presidente Gustavo Petro que de manera urgente y pública rechace ese atentado contra la democracia, las instituciones se deben respetar independientemente quien gobierne”, añadió.

Hasta el momento, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que se solidariza con los habitantes peruanos y condena el “atentado a la democracia” que se presentó en el país vecino.

Fuente:
Sistema Integrado de Información