Video: En medio de la destitución de Pedro Castillo se presentaron enfrentamientos en Lima, Perú

Esta tarde Dina Ercilia Boluarte juramentó como nueva mandataria de Perú.
Enfrentamientos en Perú
Enfrentamientos en Perú Crédito: AFP

Desde esta mañana Perú ha vivido momentos tensionantes por la destitución de Pedro Castillo. En Perú se estaba llevando a cabo un debate de moción de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

La sesión del parlamento que estaba programada para las tres de la tarde, hora de Perú, estaba a la espera de votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, con lo que se esperaban 87 votos, algo que era factible pues la oposición cuenta con 80 legisladores de los 130 del total.

Lea también: Nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, pide una tregua política

Sin embargo, el presidente Castillo ha tomado una determinación que frena este proceso, pues en las horas de la mañana anunció que disuelve el Congreso y además declara estado de excepción.

Tras este hecho, el país no dudó en pronunciarse y empezaron los enfrentamientos de simpatizantes de Pedro Castillo con policías en la Avenida Alfonso Ugarte en Lima, Perú.

Cerca de las 7 p.m. empezaron los manifestantes empezaron a pronunciarse. En los diferentes video que han subido los medios internacionales, se observan bombas lacrimógenas y la población disgustada por la situación de su país.

Ahora bien, luego de conocer la destitución de Castillo y que fue capturado, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte juramentó como nueva mandataria de este país debido a la sucesión constitucional que indican las leyes peruanas.

urante su discurso, la nueva jefe de Estado dio a conocer que su mandato irá hasta julio del 2026 e hizo un fuerte llamado para enfrentar los actos de corrupción que se han venido presentando al interior del Gobierno peruano.

Lea también: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Asmismo, Boluarte anunció que su primera medida será solicitar a la Fiscalía y Procuraduría entrar de manera inmediata “a las estructuras de la mafia que se encuentran al interior del Estado” y presentar sanciones urgentes.

Otras noticias

Los países del mundial


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.