Breadcrumb node

Alianza Verde solicitará debate de control político contra Ministro de Defensa

Congresistas del partido verde no descartan apoyar una moción de censura en contra del ministro Diego Molano.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 10, 2021 - 18:15
Ministro de Defensa Diego Molano
Foto del Ministerio de Defensa

La frase dada en entrevista con RCN Radio por el ministro de defensa, Diego Molano, "menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra", ha generado rechazo desde diferentes sectores políticos.

Desde la Alianza Verde anuncian que su bancada en el Congreso solicitará desde ya la realización de un debate de control político contra el ministro Diego Molano por los hechos donde fueron abatidas 14 personas entre ellos menores de edad, tras un bombardeo contra las disidencias de Farc.

Lea también: Menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra: MinDefensa tras bombardeo en Guaviare

En un comunicado, la Alianza Verde afirma que Diego Molano, como exdirector del ICBF, conoce que lo que ocurrió en el Guaviare es una falta grave al Derecho Internacional Humanitario.

"Señor Molano, no insista en repetir la debacle de los dos anteriores ministros. No se lanza un bombardeo sin inteligencia suficiente para determinar si quienes están allí son combatientes, eso implicaría violar el principio de distinción y configura un crimen de guerra en Colombia, tal y como lo señala la Corte Constitucional y el Derecho Operacional que integra los tratados internacionales ratificados por Colombia, la legislación nacional y la jurisprudencia en materia de DDHH y DIH al planeamiento, ejecución y seguimiento de las operaciones, operativos y procedimientos de la Fuerza Pública", indica.

El senador Antonio Sanguino, uno de los voceros del Partido, afirmó que los niños que hacen parte de la guerra no son criminales porque son reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Consejo de Paz y Reconciliación condenó declaraciones de MinDefensa sobre menores reclutados

"Bombardeados por orden de los altos mandos, tal y como sucedió en el 2019 en San Vicente del Caguán en el que murieron ocho menores de edad y que hoy tristemente se repite en San José del Guaviare en donde aparentemente murieron en las mismas circunstancias 14 menores de edad, no tiene justificación alguna", indicó Sanguino.

Fuente:
Sistema Integrado de Información