Breadcrumb node

Algunos congresistas comenzaron a pedir retirar sus firmas de proyecto de ampliación de periodos

Fueron alrededor de 27 los congresistas que firmaron este acto legislativo que fue radicado en la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 09:53
Congreso de la República
En 2021, en el Congreso de la República se aprobaron proyecto de corte social.
AFP

El proyecto de reforma constitucional con el cual se busca ampliar el período del presidente de la República, de los alcaldes, gobernadores y otros altos funcionarios del Estado, nació muerto.

Incluso, algunos congresistas que firmaron el acto legislativo para que pudiera ser radicado, comenzaron a recular.

Lea además: Ampliar periodos es un golpe de gracia contra la Constitución: expresidente de la Corte C.

En cartas que fueron enviadas a la Secretaría General de la Cámara de Representantes, algunos los legisladores solicitaron retirar su firma del texto del acto legislativo, que muchos sectores han considerado inconveniente e inconstitucional.

Los primeros en hacerlo fueron los congresistas Hernán Estupiñán y Carlos Julio Bonilla, del Partido Liberal, quienes, según comentan algunas fuentes políticas, recibieron un duro regaño por parte del expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único de la colectividad.

O retiran ese apoyo al alargue de periodos o me voy de la dirección del Partido Liberal”, habría sido la advertencia dada por Gaviria a los representantes a la Cámara que firmaron el proyecto.

Además, el liberalismo comenzó una campaña por redes sociales a través de imágenes que contienen mensajes que rechazan una posible ampliación de los periodos de los dignatarios: “GolpeDeEstado, Mamola”, indican.

Lea también: Gobierno rompe su silencio: a Iván Duque no le interesa alargar periodo

En la misiva enviada al secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, los legisladores Estupiñán y Bonilla solicitan que “se elimine la firma y por ende mi nombre del listado de coautores de este proyecto de reforma constitucional antes de su publicación en la Gaceta y su reparto a la Comisión Constitucional Permanente correspondiente”.

El presidente del partido Conservador, Omar Yepes, también se ha mostrado furioso con los legisladores de la colectividad que firmaron este acto legislativo y no se descarta que algunos de ellos también le retiren su apoyo.

“No es bueno para la democracia que se proponga el alargue del periodo para la Presidencia de la República y para el Congreso Nacional. El país no puede estar cambiando las reglas de juego democrático. Si el pueblo votó periodos de cuatro años, esto se debe respetar. Así de claro”, indicó Yepes.

Fueron alrededor de 27 los congresistas que firmaron este acto legislativo que fue radicado en la Cámara de Representantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información