Breadcrumb node

Ampliar periodos es un golpe de gracia contra la Constitución: expresidente de la Corte C.

Alfredo Beltrán aseguró que aprobar este proyecto sería un “atentado contra la democracia”.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 09:41
Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional
Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional
Colprensa

Continúa la tormenta política a raíz del proyecto de ley que busca una reforma constitucional al proponer ampliar los periodos presidenciales, de alcaldes y gobernadores y unificarlos para que se cumplan en la misma etapa.

En entrevista con La FM, el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, mostró su rechazo a la iniciativa promovida por la Federación de Municipios y que fue radicada en el Congreso. La calificó de inconstitucional y como un “atentado contra la democracia”.

“El proyecto de reforma es un golpe de gracia contra la Constitución, un ataque a la esencia de la misma y contrario a la Carta Política y la democracia como fundamento de convivencia de los colombianos”, aseveró.

A su juicio, aprobar esta reforma es un “acto abiertamente subversivo del ordenamiento jurídico” que estableció reglas para que no se ejerza en Colombia el poder de forma indefinida y está en contra de los votos de los colombianos que eligieron a unos gobernantes por un respectivo periodo.

“...si (congresistas) resuelven que se prolongue así mismo el periodo para el cual fueron elegidos, desde el momento que se vence y comienza prorroga estarían ejerciendo un poder de facto de manera ilegítima, para decir que ejercen así una atribución que no les fue conferida sino solo por cuatro años”, agregó Beltrán.

Entrevista en La FM con Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional

0:27 5:25

El abogado constitucionalista indicó que el pueblo colombiano no puede aceptar dicha reforma, que ha causado controversia desde que se conoció y ya algunos congresistas que firmaron comenzaron a recular.

En diálogo con La FM, la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisco Toro, confirmó que la bancada no apoya esta iniciativa que consideró inoportuna.

Fuente:
Sistema Integrado Digital