Breadcrumb node

Gobierno rompe su silencio: a Iván Duque no le interesa alargar periodo

El ministro del Interior afirmó que el mandato irá hasta el 7 de agosto de 2022.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 09:22
Iván duque
Presidencia

Aunque en el Congreso de la República ya fue radicado el proyecto de reforma constitucional con el cual se busca extender el periodo del presidente Iván Duque, de los alcaldes, los gobernadores y otros altos funcionarios del Estado, el Gobierno desestimó dicha iniciativa.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, insistió en que el mandato de Duque irá hasta el 2022 y que no le interesa que el mismo se extienda hasta el 2024, como lo propone el acto legislativo presentado en la Secretaría General de la Cámara.

Según Palacios, el propósito es dejarle al siguiente Gobierno un país fortalecido ante la pandemia del Covid-19 que está azotando el territorio nacional.

El presidente @IvanDuque ha sido claro su periodo finaliza el 7 de agosto 2022. El propósito del gobierno nacional es la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible. Dejaremos al sucesor(a) del presidente un país fortalecido ante la pandemia”, indicó el ministro.

La reforma constitucional pudo ser radicada gracias a la firma de alrededor de 27 representantes a la Cámara, que se mostraron de acuerdo con esta propuesta.

En caso de aprobarse el acto legislativo, el periodo del presidente, de los congresistas, de los alcaldes, gobernadores del fiscal general, del procurador, del contralor, del auditor, del registrador y de los magistrados del Consejo Electoral se extendería hasta el 2024, año en el cual se convocarían elecciones nacionales y regionales.

Asimismo, el periodo de los actuales magistrados de las altas cortes se ampliaría a 10 años y la medida beneficiaría a las personas que actualmente ostentan esos cargos.

Además, le daría la posibilidad, por una sola vez, a los actuales alcaldes y gobernadores de reelegirse a partir del 2024 por cinco años más.

Varios congresistas han señalado que esta reforma es un golpe de estado a la democracia y atentaría contra el orden constitucional y desde ya advierten que no apoyarán esta propuesta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información