En esta Nota:
Breadcrumb node

Al menos 15 padres han sido sancionados por menores quemados con pólvora

El departamento del Cauca es donde más menores han resultado lesionados durante este mes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 17, 2019 - 09:24
Quemados con pólvora.
RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que tras abrir más de 20 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de menores quemados por el uso de pólvora en el país, ya se dieron las primeras sanciones a varios padres de familia. 

La directora de esa institución, Juliana Pungiluppi, mostró su preocupación por el departamento del Cauca que es el que más casos de menores lesionados ha presentado en todo el país, aunque  se destaca que ese tipo de casos en Colombia se redujeron a comparación del año pasado. 

Lea también: En Bogotá se han incautado más de 350 kilos de pólvora

“Desde el ICBF hemos impuesto las primeras sanciones a los padres que por negligencia han dejado que sus niños resulten lesionados con pólvora. Hemos abierto 21 procesos administrativos, de ese total, se han impuesto 17 amonestaciones”, dijo. 

Cabe mencionar que las sanciones consisten en "la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo. Nos resulta muy preocupante la situación en el departamento del Cauca que, con 12 casos, lidera las cifras de menores de edad lesionados con pólvora”.

El resto de departamentos del país con este tipo de afectación son Caldas con 2, Atlántico con 2, Cesar con  2, Magdalena con 1, Bogotá con 1, Sucre con 1, Córdoba con 1, Valle del Cauca con 1, Arauca con 1 y Meta con 1, informó el Bienestar Familiar.

Lea acá: Aumenta el número de adultos quemados con pólvora en Colombia

“Como sociedad no podemos bajar la guardia para evitar que más niños resulten lesionados. Es responsabilidad de todos protegerlos y evitar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad”, agregó la directora del ICBF. 

La funcionaria puntualizó que “lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por no acudir a tiempo a los servicios médicos. Recuerden que la integridad y la salud de los niños están por encima de cualquier consideración”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información