Agarrón en el Senado porque Zuluaga no pudo hablar en debate de Odebrecht

La falta de quórum impidió que el excandidato presidencial respondiera ante la plenaria.
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El debate por el escándalo de Odebrecht no pudo concluir con éxito en la plenaria del Senado de la República y tuvo que levantarse por falta de quórum.

A la sesión asistió el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, cuya campaña política del 2014 es señalada de haber recibido dineros ilegales de la multinacional brasileña y quien no pudo defenderse de las acusaciones en su contra por la reunión que sostuvo con el publicista Duda Mendonça.

“Era muy importante aprovechar este espacio para que el país conociera la verdad, lamentablemente la oposición se negó a ello. No sé si les dio temor permitir que yo pudiera hablar y mandar un mensaje al país. Que todos sepan que estoy dispuesto y siempre estaré atento para poner la cara y contarle la verdad al país”, dijo Zuluaga al final de la plenaria.

Lea también: Óscar Iván Zuluaga llegó al debate sobre Odebrecht

A esa campaña presidencial se le señala de haber pagado los servicios del estratega con dineros de Odebrecht.

El expresidente Álvaro Uribe había solicitado que se le permitiera el uso de la palabra para poder dar las explicaciones correspondientes. Sin embargo, la plenaria no se lo permitió porque los votos no alcanzaron para que se autorizara la intervención.

El presidente del Senado, Lidio García, abrió el registro durante media hora, pero los votos no alcanzaron.

“Les anuncio que hacen falta cinco minutos para terminar de votar y anuncio que los señores citantes no están presentes en el recinto y no han votado. Si el debate se acaba por falta de quórum, no puedo hacer nada”, informó García.

Tras cerrarse la votación, que quedó 36 por el Sí (a favor de Zuluaga) y 17 por el No (no se lograron los 55 votos en total que se necesitaban), el senador Jorge Robledo tomó la palabra para defender su actuación y para denunciar la violación de los derechos de la oposición.

Que hablen los congresistas que quieran hablar, pero no nos pueden traer desde afuera a imponernos a la brava quien habla en el Congreso de la República. Aquí nos quieren atropellar abusando de unas supuestas mayorías y orientados por la Casa de Nariño en beneficio de la ministra de Transporte y de la vicepresidenta”, indicó.

La senadora María del Rosario Guerra protestó por la actitud de los citantes, mientras que el expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el senador Alexander López.

Habría preferido que fuera guerrillero, prefiero los de frente que los sospechosos, a alguien que con sus actuaciones fue cómplice de los ataques terroristas a Emcali”, indicó.

Alexander López respondió diciendo que este tipo de afirmaciones se ponen en peligro su vida, la de su familia y la de sus colaboradores más cercanos.

Consulte aquí: Artículo que prohíbe corridas en Bogotá será excluido de ley de protección animal

“El hecho de que nosotros fijemos una postura y le reclamemos a servidores públicos el cumplimiento de la ley y la Constitución, no nos vuelve guerrilleros y yo no soy guerrillero, mi familia y mis amigos lo saben. Yo si fui dirigente sindical y lo digo con mucho honor y vi morir a muchos de mis compañeros por cuenta de esos señalamientos”, manifestó.

Así como a los uribistas no le alcanzaron los votos para permitir la intervención de Óscar Iván Zuluaga, a la oposición tampoco le fueron suficientes para continuar el debate en sesión formal.

La próxima semana se espera que se retome esta discusión sobre el escándalo de Odebrecht en la plenaria del Senado. Ese día, el Centro Democrático insistirá en que se le permita el uso de la palabra a su excandidato presidencial.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Iván Cepeda denuncia ante la Fiscalía presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que radicó ante la Fiscalía documentos sobre posibles acciones de una disidencia para coaccionar votantes en el Guaviare.
Iván Cepeda denuncia presuntas presiones armadas al electorado en Guaviare y radica información ante la Fiscalía



Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

Mientras algunas encuestas ubican a Abelardo de la Espriella como favorito, otras muestran a Paloma Valencia encabezando la intención de voto.

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela