Agarrón en el Senado porque Zuluaga no pudo hablar en debate de Odebrecht

La falta de quórum impidió que el excandidato presidencial respondiera ante la plenaria.
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El debate por el escándalo de Odebrecht no pudo concluir con éxito en la plenaria del Senado de la República y tuvo que levantarse por falta de quórum.

A la sesión asistió el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, cuya campaña política del 2014 es señalada de haber recibido dineros ilegales de la multinacional brasileña y quien no pudo defenderse de las acusaciones en su contra por la reunión que sostuvo con el publicista Duda Mendonça.

“Era muy importante aprovechar este espacio para que el país conociera la verdad, lamentablemente la oposición se negó a ello. No sé si les dio temor permitir que yo pudiera hablar y mandar un mensaje al país. Que todos sepan que estoy dispuesto y siempre estaré atento para poner la cara y contarle la verdad al país”, dijo Zuluaga al final de la plenaria.

Lea también: Óscar Iván Zuluaga llegó al debate sobre Odebrecht

A esa campaña presidencial se le señala de haber pagado los servicios del estratega con dineros de Odebrecht.

El expresidente Álvaro Uribe había solicitado que se le permitiera el uso de la palabra para poder dar las explicaciones correspondientes. Sin embargo, la plenaria no se lo permitió porque los votos no alcanzaron para que se autorizara la intervención.

El presidente del Senado, Lidio García, abrió el registro durante media hora, pero los votos no alcanzaron.

“Les anuncio que hacen falta cinco minutos para terminar de votar y anuncio que los señores citantes no están presentes en el recinto y no han votado. Si el debate se acaba por falta de quórum, no puedo hacer nada”, informó García.

Tras cerrarse la votación, que quedó 36 por el Sí (a favor de Zuluaga) y 17 por el No (no se lograron los 55 votos en total que se necesitaban), el senador Jorge Robledo tomó la palabra para defender su actuación y para denunciar la violación de los derechos de la oposición.

Que hablen los congresistas que quieran hablar, pero no nos pueden traer desde afuera a imponernos a la brava quien habla en el Congreso de la República. Aquí nos quieren atropellar abusando de unas supuestas mayorías y orientados por la Casa de Nariño en beneficio de la ministra de Transporte y de la vicepresidenta”, indicó.

La senadora María del Rosario Guerra protestó por la actitud de los citantes, mientras que el expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el senador Alexander López.

Habría preferido que fuera guerrillero, prefiero los de frente que los sospechosos, a alguien que con sus actuaciones fue cómplice de los ataques terroristas a Emcali”, indicó.

Alexander López respondió diciendo que este tipo de afirmaciones se ponen en peligro su vida, la de su familia y la de sus colaboradores más cercanos.

Consulte aquí: Artículo que prohíbe corridas en Bogotá será excluido de ley de protección animal

“El hecho de que nosotros fijemos una postura y le reclamemos a servidores públicos el cumplimiento de la ley y la Constitución, no nos vuelve guerrilleros y yo no soy guerrillero, mi familia y mis amigos lo saben. Yo si fui dirigente sindical y lo digo con mucho honor y vi morir a muchos de mis compañeros por cuenta de esos señalamientos”, manifestó.

Así como a los uribistas no le alcanzaron los votos para permitir la intervención de Óscar Iván Zuluaga, a la oposición tampoco le fueron suficientes para continuar el debate en sesión formal.

La próxima semana se espera que se retome esta discusión sobre el escándalo de Odebrecht en la plenaria del Senado. Ese día, el Centro Democrático insistirá en que se le permita el uso de la palabra a su excandidato presidencial.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.
Gustavo García Figueroa



Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.

Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano