Acuerdos de paz, blindados durante sesiones virtuales

Así quedó aprobado en el proyecto que reglamenta las sesiones remotas del Congreso.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

La plenaria del Senado de la República estudia en último debate un proyecto de ley con el cual se busca reglamentar las sesiones virtuales del Congreso.

Durante la discusión de la iniciativa, se aprobó un artículo que blinda los acuerdos de paz que fueron suscritos con las Farc.

Le puede interesar: Duras críticas de Pastrana a Duque por su candidata a la Procuraduría

En la proposición se estableció que lo pactado con la entonces guerrilla no podrá ser objeto de ninguna modificación durante las sesiones remotas, al igual que las reformas constitucionales.

El senador Armando Benedetti, quien impulsó esta iniciativa, explicó que “establecimos que todo lo que tiene que ver con la paz y que sean actos legislativos, deben discutirse y votarse presencialmente”.

Benedetti explicó que esta medida “elimina las versiones sobre que las sesiones virtuales son un autopista para acabar los acuerdos de paz, esto da tranquilidad a todas las personas que están dentro del proceso”.

El senador Roy Barreras celebró que las mayorías en el Senado le hayan dado vía libre a esta propuesta, que él venía defendiendo desde debates anteriores.

Esto protege el acuerdo de paz, la JEP, el sistema de justicia, verdad y reparación y la Comisión de la Verdad, de cualquier intento de daño de los tantos que se han hecho, pero que ahora están en riesgo mayor, porque querían aprovecharse de la virtualidad y de la fragilidad de los debates con menos controles para modificar la JEP”, dijo.

Consulte aquí: Reforma electoral buscará la igualdad de género en la política

El Centro Democrático no apoyó esta propuesta de los defensores del acuerdo de paz y decidió retirarse de la sesión virtual en la que se discutía este proyecto de ley.

Una vez este proyecto de ley sea sancionado por el presidente de la República, los congresistas quedarán legalmente habilitados para seguir trabajando a través de plataformas digitales en casos excepcionales como lo es la pandemia que se está viviendo por la Covid-19.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.