Acuerdos de paz, blindados durante sesiones virtuales

Así quedó aprobado en el proyecto que reglamenta las sesiones remotas del Congreso.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

La plenaria del Senado de la República estudia en último debate un proyecto de ley con el cual se busca reglamentar las sesiones virtuales del Congreso.

Durante la discusión de la iniciativa, se aprobó un artículo que blinda los acuerdos de paz que fueron suscritos con las Farc.

Le puede interesar: Duras críticas de Pastrana a Duque por su candidata a la Procuraduría

En la proposición se estableció que lo pactado con la entonces guerrilla no podrá ser objeto de ninguna modificación durante las sesiones remotas, al igual que las reformas constitucionales.

El senador Armando Benedetti, quien impulsó esta iniciativa, explicó que “establecimos que todo lo que tiene que ver con la paz y que sean actos legislativos, deben discutirse y votarse presencialmente”.

Benedetti explicó que esta medida “elimina las versiones sobre que las sesiones virtuales son un autopista para acabar los acuerdos de paz, esto da tranquilidad a todas las personas que están dentro del proceso”.

El senador Roy Barreras celebró que las mayorías en el Senado le hayan dado vía libre a esta propuesta, que él venía defendiendo desde debates anteriores.

Esto protege el acuerdo de paz, la JEP, el sistema de justicia, verdad y reparación y la Comisión de la Verdad, de cualquier intento de daño de los tantos que se han hecho, pero que ahora están en riesgo mayor, porque querían aprovecharse de la virtualidad y de la fragilidad de los debates con menos controles para modificar la JEP”, dijo.

Consulte aquí: Reforma electoral buscará la igualdad de género en la política

El Centro Democrático no apoyó esta propuesta de los defensores del acuerdo de paz y decidió retirarse de la sesión virtual en la que se discutía este proyecto de ley.

Una vez este proyecto de ley sea sancionado por el presidente de la República, los congresistas quedarán legalmente habilitados para seguir trabajando a través de plataformas digitales en casos excepcionales como lo es la pandemia que se está viviendo por la Covid-19.


Temas relacionados

CNE

CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.
Matador



Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán