Acuerdos de paz, blindados durante sesiones virtuales

Así quedó aprobado en el proyecto que reglamenta las sesiones remotas del Congreso.
Sesión virtual Congreso
Crédito: Foto tomada de transmisión Canal Congreso

La plenaria del Senado de la República estudia en último debate un proyecto de ley con el cual se busca reglamentar las sesiones virtuales del Congreso.

Durante la discusión de la iniciativa, se aprobó un artículo que blinda los acuerdos de paz que fueron suscritos con las Farc.

Le puede interesar: Duras críticas de Pastrana a Duque por su candidata a la Procuraduría

En la proposición se estableció que lo pactado con la entonces guerrilla no podrá ser objeto de ninguna modificación durante las sesiones remotas, al igual que las reformas constitucionales.

El senador Armando Benedetti, quien impulsó esta iniciativa, explicó que “establecimos que todo lo que tiene que ver con la paz y que sean actos legislativos, deben discutirse y votarse presencialmente”.

Benedetti explicó que esta medida “elimina las versiones sobre que las sesiones virtuales son un autopista para acabar los acuerdos de paz, esto da tranquilidad a todas las personas que están dentro del proceso”.

El senador Roy Barreras celebró que las mayorías en el Senado le hayan dado vía libre a esta propuesta, que él venía defendiendo desde debates anteriores.

Esto protege el acuerdo de paz, la JEP, el sistema de justicia, verdad y reparación y la Comisión de la Verdad, de cualquier intento de daño de los tantos que se han hecho, pero que ahora están en riesgo mayor, porque querían aprovecharse de la virtualidad y de la fragilidad de los debates con menos controles para modificar la JEP”, dijo.

Consulte aquí: Reforma electoral buscará la igualdad de género en la política

El Centro Democrático no apoyó esta propuesta de los defensores del acuerdo de paz y decidió retirarse de la sesión virtual en la que se discutía este proyecto de ley.

Una vez este proyecto de ley sea sancionado por el presidente de la República, los congresistas quedarán legalmente habilitados para seguir trabajando a través de plataformas digitales en casos excepcionales como lo es la pandemia que se está viviendo por la Covid-19.


Temas relacionados

Iván Cepeda

La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.
Iván Cepeda



Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?

El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro