"Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

La exministra Cecilia López dijo que la Reforma puede quebrar al sistema de salud colombiano.
Cecilia López y Gustavo Petro
Cecilia López y Gustavo Petro Crédito: Collage

Esta semana el Gobierno del presidente Gustavo Petro logró un importante triunfo al lograr destrabar el proyecto de Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.

De esta manera, un total de 90 artículos han sido aprobados de los 143 que hacen parte del proyecto de la reforma a la salud que se discute en el segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

En la jornada de este martes fueron aprobados 15 artículos entre ellos algunos polémicos relacionados con las superfunciones de la Adres. Lo más controversial está relacionado el giro directo de los recursos del sistema de salud y el pago anticipado del 85% de las cuentas a las Clínicas y hospitales.

"Van a aprobar el PEOR artículo de la Reforma a la Salud, le darán potestad a la Adres de pagar el 85% de las facturas sin control previo ni concurrente. Solo tendrá auditoría el 15% las facturas y será de manera ‘aleatoria’. ¡EMPEORARON LA REFORMA, ANTES ERA 20% AUDITADO!! ¡Esto es abrirle la puerta a la corrupción!”, cuestionó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Miranda señaló que la Adres hoy cuenta con 600 funcionarios, entre planta y contratistas y se estima que para cumplir con la labor fiscalizadora, debería tener mínimo 20.000 funcionarios. "El costo anual de ese fortalecimiento sería aproximado de 2 billones por año. El presupuesto aprobado 2024 no contempla los 2 billones para fortalecer la entidad. No sean irresponsables", agregó la congresista.

Exministra de Petro se une a las críticas

En medio de este panorama, una exministra de Gustavo Petro también cuestionó con dureza la Reforma a la Salud y especialmente el artículo que da potestad a la Adres de pagar el 85% de las facturas sin auditoria.

Se trata de la exministra de Agricultura, Cecilia López, quien calificó estos aspectos de la reforma como "absurdos" e "irresponsables".

"¡Esto es un absurdo, para no decir irresponsable! De aceptarse esta forma de pago se puede quebrar el sistema de salud y son muchos los goles que se le pueden meter", escribió López.

Le puede interesar: Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

Cabe recordar que López, junto con los exministros Alejandro Gaviria, de Educación, y José Antonio Ocampo, de la cartera de Hacienda, salieron del Gobierno Petro por los cuestionamientos que hicieron a la Reforma a la Salud.

Lo que escribió Cecilia López


Proceso de Paz

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Congreso define fecha para debate de moción de censura a MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

Fuentes confirmaron a La Fm que el debate se llevará a cabo este miércoles 16 de septiembre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028