"Absurdo": Exministra de Petro arremete contra la Reforma a la Salud del Gobierno

La exministra Cecilia López dijo que la Reforma puede quebrar al sistema de salud colombiano.
Cecilia López y Gustavo Petro
Cecilia López y Gustavo Petro Crédito: Collage

Esta semana el Gobierno del presidente Gustavo Petro logró un importante triunfo al lograr destrabar el proyecto de Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.

De esta manera, un total de 90 artículos han sido aprobados de los 143 que hacen parte del proyecto de la reforma a la salud que se discute en el segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Los partidos políticos que apoyaron la Reforma a la Salud

En la jornada de este martes fueron aprobados 15 artículos entre ellos algunos polémicos relacionados con las superfunciones de la Adres. Lo más controversial está relacionado el giro directo de los recursos del sistema de salud y el pago anticipado del 85% de las cuentas a las Clínicas y hospitales.

"Van a aprobar el PEOR artículo de la Reforma a la Salud, le darán potestad a la Adres de pagar el 85% de las facturas sin control previo ni concurrente. Solo tendrá auditoría el 15% las facturas y será de manera ‘aleatoria’. ¡EMPEORARON LA REFORMA, ANTES ERA 20% AUDITADO!! ¡Esto es abrirle la puerta a la corrupción!”, cuestionó la representante a la Cámara, Katherine Miranda.

Miranda señaló que la Adres hoy cuenta con 600 funcionarios, entre planta y contratistas y se estima que para cumplir con la labor fiscalizadora, debería tener mínimo 20.000 funcionarios. "El costo anual de ese fortalecimiento sería aproximado de 2 billones por año. El presupuesto aprobado 2024 no contempla los 2 billones para fortalecer la entidad. No sean irresponsables", agregó la congresista.

Exministra de Petro se une a las críticas

En medio de este panorama, una exministra de Gustavo Petro también cuestionó con dureza la Reforma a la Salud y especialmente el artículo que da potestad a la Adres de pagar el 85% de las facturas sin auditoria.

Se trata de la exministra de Agricultura, Cecilia López, quien calificó estos aspectos de la reforma como "absurdos" e "irresponsables".

"¡Esto es un absurdo, para no decir irresponsable! De aceptarse esta forma de pago se puede quebrar el sistema de salud y son muchos los goles que se le pueden meter", escribió López.

Le puede interesar: Minhacienda reconoce que la Reforma a la Salud incrementará el déficit del sector

Cabe recordar que López, junto con los exministros Alejandro Gaviria, de Educación, y José Antonio Ocampo, de la cartera de Hacienda, salieron del Gobierno Petro por los cuestionamientos que hicieron a la Reforma a la Salud.

Lo que escribió Cecilia López


Sergio Fajardo

“No nos van a sacar”: Sergio Fajardo habló ante los gobernadores y prometió a acabar con la paz total

Desestimó la propuesta que ha surgido para promover el voto en blanco, ante la poca favorabilidad que tendrían los candidatos de centro.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



Vandalizan sede de campaña de Iván Cepeda en Medellín: crece la tensión política

La sede de campaña del candidato presidencial Iván Cepeda Castro, ubicada en el barrio La Floresta, en la ciudad de Medellín, fue objeto de actos vandálicos en las últimas horas. La denuncia fue realizada de manera pública por integrantes de su movimiento político, quienes alertaron sobre las agresiones materiales contra el inmueble.

“Esta es mi última campaña político electoral”: ¿Roy Barreras se retiraría de la política después de las elecciones?

No obstante, el aspirante dijo que no se resigna a pensar que ganará un candidato que representa a los extremos.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026