Breadcrumb node

Abogado de Musa Besaile indica que podría acudir a la CIDH tras ser expulsado de la JEP

La decisión se tomó ya que la JEP considera que los aportes no son relevantes para el proceso

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 28, 2021 - 19:06
Musa Besaile
Musa Besaile
Colprensa

Tania Parra, abogada del exsenador Musa Besaile Fayad implicado en el ‘Cartel de la Toga’ señaló que la defensa evalúa acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegando falta de garantías por parte de Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que determinó expulsarlo de ese tribunal.

“Las instancias internacionales a las que se está estudiando acudir es a la CIDH con sede en Washington por violación de una garantía judicial de tener un juez imparcial y haber violado el derecho que se tiene a contar con un recurso efectivo y especial ante las instancias nacionales”, indicó la abogada Parra. 

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que Musa Besaile incumplió con lo pactado al someterse ante ese tribunal en enero de 2020, ya que no aportó una verdad plena y suficiente sobre sus vínculos con grupos paramilitares y el apoyo que habría recibido en su candidatura al Senado.

 Lea además: Richard Aguilar renunció formalmente a su cargo como senador de la República

Tras evaluar las versiones entregadas por Besaile la JEP determinó que los aportes de Musa Besaile "no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso"

La abogada Parra aseguró que el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes,  emitió un juicio a priori al asegurar que ese tribunal no podría ser utilizado como un escampadero de políticos refiriéndose al caso de Musa Besaile, porque afecta la imparcialidad de esa jurisdicción y afecta lo que podría ser un eventual recurso ante la sección de apelaciones.

“Que él (Eduardo Cifuentes) salga a los medios a exponer una decisión o un concepto a priori, de una decisión que debe ser consultada con una sala me parece que es inapropiado. Considero que viola el derecho que tiene mi cliente a tener un recurso efectivo (….) Queda uno preocupado para saber si en realidad se están respetando los derechos fundamentales en la JEP”, manifestó la jurista.

Lea también: El mensaje con el que periodista rusa presume ser bloqueada por Uribe en Twitter

Agregó que “no se puede decir que Musa Besaile esté faltando a la verdad cuando no hay una contrastación y no se le está diciendo con medios de prueba que esta mintiendo” enfatizó la abogada Parra.

El exsenador se encuentra actualmente privado de su libertad en una guarnición militar en Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información