Breadcrumb node

Richard Aguilar renunció formalmente a su cargo como senador de la República

El congresista de Cambio Radical aseguró que se concentrará en su defensa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 28, 2021 - 16:20
Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander.
Twitter @RICHARDAGUILARV

El senador Richard Aguilar presentó este miércoles su renuncia como senador de la República.

En una carta dirigida al presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, el congresista del partido Cambio Radical afirmó que "con inmenso dolor" se despide de su cargo como senador de la República para concentrarse en su defensa.

La decisión, explica en su carta: "obedece a la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que me impide continuar en el normal desarrollo de mis deberes y funciones como congresista".

La noche de este martes, la Corte Suprema de Justicia informó, a través de su perfil oficial en la red social Twitter, que "por presuntos hechos de contratos sin requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado" en la Gobernación de Santander, la Sala Especial de Instrucción, había dictado la medida de aseguramiento.

En un comunicado, difundido en la misma red, la Corte Suprema detalló que "la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión", fue dictada contra el senador Aguilar "como presunto determinador de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor de terceros".

Le puede interesar: ¿Qué pasará con la curul de Richard Aguilar en el Congreso tras su captura?

La decisión, explicó el alto tribunal, se adoptó en desarrollo de la investigación por supuestas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2014 y 2015, cuando Aguilar era gobernador del departamento de Santander.

En su renuncia, Aguilar aseguró que se despide del cargo para concentrarse en su defensa y demostrar su inocencia.

"Se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública", escribió.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital