En medio de la controversia política que se generó en el país por el sorpresivo retiro del general de la Policía Edwin Urrego, tras los señalamientos del presidente Gustavo Petro en su contra, por un presunto plan que habría tratado de ejecutar el oficial para afectar la reunión Petro-Trump, surge un nuevo cruce que involucra al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Y es que en las últimas horas el general en mención, anunció acciones legales por su retiro e indicó en una entrevista a Semana, que lo sacaron de su cargo por los allanamientos que se hicieron a la vivienda del ministro del Interior, Armando Benedetti, en noviembre de 2025.
Ante esos señalamientos, Benedetti salió al paso y deslegitimó la versión del saliente alto mando, al argumentar que: “el General (r) Urrego, de forma sospechosa, quiere hacer creer a los periodistas y la opinión pública que lo botaron por el ilegal allanamiento que me hicieron el 11 de noviembre de 2025. No señor, no sea cobarde, a usted lo botan es porque hay un informe de inteligencia donde le iba a hacer un entrampamiento al presidente Gustavo Petro", afirmó.
Igualmente, el ministro aseguró que Urrego solo quiere desviar la atención de los medios y las autoridades porque ya tiene antecedentes de presuntos hechos irregulares.
“Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo para defenderse de ese hecho, de otros y de su paso por la Dijín y por la POLFA. Su cargo le prohíbe deliberar en política y usted tomó partido para delinquir”, puntualizó.
La salida del general Edwin Urrego
El Gobierno expidió este 11 de febrero el Decreto 0147, mediante el cual dispuso el retiro del servicio activo del brigadier general Edwin Urrego Pedraza, bajo la figura de “llamamiento a calificar servicios”, conforme a lo establecido en la Ley 857 de 2003.
Esta medida se dio luego de que desde Montería, en un consejo de ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que pidió la destitución de un general.
“... Le dieron una extraña misión de poner sustancias psicoactivas en el carro en que me desplazaba para reunirme con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el pasado 3 de febrero, por eso él y otros oficiales salen”, explicó el mandatario.
Finalmente, el jefe de Estado aseguró que lleva dos días huyendo porque lo quieren asesinar, razón por la que dijo que está alerta.
El general Urrego llevaba más de 31 años de servicio en la Institución. Por ahora, continuará dado de alta en la respectiva pagaduría durante tres meses, de acuerdo con el artículo 145 del Decreto 1212 de 1990 y se esperan las respectivas acciones legales.