JEP da tres días a la Fiscalía para entregar informe sobre bienes de las Farc

La Fiscalía dice que se trata de información reservada, mientras que la JEP calificó como inaceptable este argumento.
Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares. Crédito: Cortesía: JEP

La Justicia Especial para la Paz (JEP), fijó un plazo de tres días para que la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro entreguen la información detallada sobre los bienes que reportaron las Farctras su desmovilización.

La solicitud de esta información se hizo debido a que la JEP deberá definir si les impone medidas cautelares a estos bienes para protegerlos y destinarlos a la reparación de las víctimas.

En contexto: Fiscalía y Supernotariado no entregarán información sobre bienes de las Farc

Sin embargo, inicialmente la JEP les había dado 30 días para cumplir con este trámite y entidades como la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado manifestaron que no pueden entregar la información solicitada dentro de ese plazo, por eso la JEP suspendió el límite de tiempo para hacerlo.

A la Fiscalía se le solicitó informar acerca de la clasificación y relación de bienes y activos de las antiguas Farc que se encuentren en extinción de dominio, con o sin medidas cautelares, así como información sobre los bienes y activos no inventariados.

Lea también: ¿Qué pasa si Iván Márquez, 'Romaña' y 'El Paisa' no se presentan a la JEP?

La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.

Sin embargo, el ente acusador manifestó que “la información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado” y que por lo tanto es “jurídicamente imposible” que la Fiscalía cumpla con lo solicitado.

Por su parte, a la Superintendencia de Notariado se le solicitó la información acerca de los terrenos que tenían las Farc a través de testaferros y otras modalidades. Esa entidad reveló que el antiguo grupo guerrillero se adueñó hasta de zonas de parques naturales y de baldíos de la nación.

Además, la JEP tuvo en cuenta que el exsuperintendente Jairo Alfonso Mesa aseguró que los inventarios entregados por las Farc no están completos y que el grupo no entregó los bienes que verdaderamente tienen.

La entidad manifestó que la información consolidada por ellos “hace parte del archivo de la Fiscalía” y que por esa razón no pueden brindar los informes.

Le puede interesar: El conmovedor relato de políticos secuestrados por las Farc en la JEP

El trámite para decretar las medidas cautelares sobre dichos bienes queda en espera mientras la JEP recibe la información requerida se levantará esa suspensión de términos. La Jurisdicción aseguró que los argumentos dados por estas entidades son inaceptables, toda vez que los derechos de las víctimas son objeto de todas las actuaciones de la JEP.

El Tribunal de Paz señaló además que cuenta con la autonomía y competencia para vincular a este tipo de trámites a entidades públicas, así como requerirles la información que sea necesaria.

Esta misma información les fue solicitada a Rodrigo Londoño conocido como 'Timochenko' y Pastor Alape, así como a otras entidades públicas.


enfrentamiento

Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Combates entre Ejército y Clan del Golfo en Urrao dejan dos soldados muertos, un militar herido y cuatro presuntos integrantes abatidos



Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026