ELN secuestra a 18 soldados tras asonada en un resguardo indígena de Carmen de Atrato, Chocó

Los hechos se registraron en jurisdicción de un resguardo indígena.
Profesionales del Ejército Nacional de Colombia
Profesionales del Ejército colombiano, en medio de operaciones. Crédito: Cortesía Ejército Nacional

El Ejército Nacional denunció el secuestro de 18 soldados en zona rural del municipio de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, mientras adelantaban operaciones militares contra el grupo armado organizado ELN.

De acuerdo con la información oficial, los uniformados fueron rodeados, interceptados y retenidos por un grupo de aproximadamente 200 personas, quienes los trasladaron de manera arbitraria hacia un resguardo indígena de la región.

Según explicó el Comando de la Décima Quinta Brigada, unidad orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, los hechos ocurrieron cuando una unidad militar cumplía labores de vigilancia y control territorial, en desarrollo de operaciones constitucionales orientadas a proteger a la población civil y garantizar la seguridad en la zona.

En medio de la operación, los soldados fueron interceptados por la multitud, que les impidió continuar con la misión asignada. Posteriormente, los militares fueron conducidos hacia el interior del resguardo indígena, donde permanecen retenidos, sin que hasta el momento se haya confirmado su liberación.

El Ejército Nacional rechazó de manera categórica lo ocurrido y advirtió que este tipo de acciones vulneran la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública. En su pronunciamiento, la institución señaló que cualquier conducta que obstaculice o impida el desarrollo de operaciones militares legítimas del Estado constituye una afectación directa a la institucionalidad y a los esfuerzos por garantizar la convivencia ciudadana.

La Décima Quinta Brigada enfatizó que las operaciones que se desarrollan en Carmen de Atrato tienen como objetivo contrarrestar el accionar del ELN en la región y proteger a las comunidades que históricamente han sido afectadas por la violencia armada. En ese sentido, recalcó que la presencia militar se rige por el marco constitucional y legal vigente, así como por el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Ante la gravedad de la situación, el Ejército hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, a los organismos de derechos humanos y a los líderes comunitarios de la zona para que se garantice plenamente la integridad física de los soldados retenidos y se facilite su pronta y segura liberación. La institución insistió en que el diálogo y el respeto por la institucionalidad deben primar para evitar una escalada de tensión en el territorio.





Juez impone plazo de cinco días a Daniel Quintero para retractarse por señalamientos contra el presidente del Concejo de Medellín

Sebastián López denunció en noviembre al exalcalde por calumnia, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales.

Comunidad del Catatumbo reclama que sea una realidad cese al fuego anunciado por el ELN

​​​​​​Comerciantes y transportadores aspiran regrese todo a la normalidad en la zona del Catatumbo.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.