Corte Constitucional tumbó intervención del Gobierno Nacional a la EPS Sanitas

Corte Constitucional tumbó intervención del Gobierno Nacional a la EPS Sanitas
EPS Sanitas
EPS Sanitas incrementa giro directo en un 7 para mejorar red pública hospitalaria y calidad del servicio de salud. Estrategias financieras para fortalecer prestación de servicios. Crédito: EPS Sanitas

La Corte Constitucional tumbó la intervención por parte del Gobierno Nacional a la EPS Sanitasy la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Entidad Promotora de Salud Sanitas S.A.S. por el término de un año.

La Corte consideró que se vulneró el derecho fundamental al debido proceso de varias entidades del conglomerado de salud Keralty —entre ellas Clínica Colsanitas, Medisanitas y la misma EPS Sanitas— tras analizar una acción de tutela presentada por el grupo empresarial contra la Superintendencia Nacional de Salud.

Más noticias: Lista de las EPS en Colombia que podrían ser liquidadas este 2025

De acuerdo con el fallo, se revoca la sentencia del 10 de julio de 2024 de la Corte Suprema de Justicia, que había confirmado una decisión anterior del Tribunal Superior de Bogotá. Esta última había declarado improcedente la acción de tutela. Con la nueva sentencia, la Corte Constitucional ordena levantar la intervención forzosa impuesta por la Superintendencia en abril de 2024, lo que representa una victoria jurídica para el grupo Keralty.

La Corte protegió el debido proceso del grupo Keralty

En su resolución, la Corte reconoció que se cometieron irregularidades en la forma como se ejecutó la medida de intervención, y por ello determinó que se vulneró el derecho al debido proceso de las entidades accionantes.

Consulte además: EPS Sanitas sube 7% el giro directo a las IPS afiliadas: esto significa

Se ampara el derecho fundamental al debido proceso de Clínica Colsanitas S.A., Medisanitas S.A.S., Keralty S.A.S., Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A., EPS Sanitas S.A.S. y Juan Pablo Rueda Sánchez”, señala uno de los apartes clave del fallo.

De hecho, la Corte Constitucional también señaló que el magistrado Vladimir Fernández Andrade salvó su voto en esta determinación.

Keralty ya había rechazado la prórroga de la intervención

En abril de 2025, mucho antes de conocerse este fallo, el grupo Keralty había expresado su rechazo a la prórroga de la intervención administrativa ordenada por la Superintendencia de Salud. En un comunicado público, la compañía calificó la medida como “arbitraria, improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”, y aseguró que los resultados obtenidos bajo la gestión del agente interventor habían sido negativos.

“Esta intervención no ha solucionado la crisis, sino que, por el contrario, la ha agravado. Los indicadores de patrimonio, reservas técnicas y quejas han empeorado a niveles alarmantes”, advirtió Keralty en ese momento.

El grupo también insistió en que el verdadero problema del sistema de salud colombiano no era la gestión de las EPS, sino la desfinanciación estructural del sector. Señaló que el Estado no ha reconocido las deudas acumuladas con las entidades prestadoras de servicios, lo que pone en jaque su sostenibilidad.

Le puede interesar: Cambios en EPS Famisanar y Coosalud: Supersalud nombra nuevos interventores

Además, citó la propia resolución de prórroga de la Superintendencia como prueba del fracaso de la intervención, que reflejaba, según el documento, “un deterioro significativo de la situación financiera” al cierre de 2024. El indicador de siniestralidad, por ejemplo, se situó en 105,29 %, lo cual evidenciaría que las medidas adoptadas no lograron el efecto esperado.

“La gestión durante la intervención no está cumpliendo con los indicadores y metas propuestos. Se constata el fracaso de las acciones para implementar medidas de salvamento y lograr la recuperación financiera”, concluyó la compañía en su comunicado de abril.


audiencia judicial

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.
En una diligencia virtual, la magistrada Blanca Nélida Barreto escucha a la Fiscalía y a las partes del proceso contra el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, en medio del caso de la UNGRD.



Juez deja en libertad al papá de bebé que murió en un Jardín infantil de La Calera

Según el juzgado por ahora la Fiscalía no aportó pruebas que incriminen de manera directa a Michael Rodríguez en la agresión sexual de que fue víctima su hijo.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús