Corte Constitucional tumbó intervención del Gobierno Nacional a la EPS Sanitas

Corte Constitucional tumbó intervención del Gobierno Nacional a la EPS Sanitas
EPS Sanitas
EPS Sanitas incrementa giro directo en un 7 para mejorar red pública hospitalaria y calidad del servicio de salud. Estrategias financieras para fortalecer prestación de servicios. Crédito: EPS Sanitas

La Corte Constitucional tumbó la intervención por parte del Gobierno Nacional a la EPS Sanitasy la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Entidad Promotora de Salud Sanitas S.A.S. por el término de un año.

La Corte consideró que se vulneró el derecho fundamental al debido proceso de varias entidades del conglomerado de salud Keralty —entre ellas Clínica Colsanitas, Medisanitas y la misma EPS Sanitas— tras analizar una acción de tutela presentada por el grupo empresarial contra la Superintendencia Nacional de Salud.

Más noticias: Lista de las EPS en Colombia que podrían ser liquidadas este 2025

De acuerdo con el fallo, se revoca la sentencia del 10 de julio de 2024 de la Corte Suprema de Justicia, que había confirmado una decisión anterior del Tribunal Superior de Bogotá. Esta última había declarado improcedente la acción de tutela. Con la nueva sentencia, la Corte Constitucional ordena levantar la intervención forzosa impuesta por la Superintendencia en abril de 2024, lo que representa una victoria jurídica para el grupo Keralty.

La Corte protegió el debido proceso del grupo Keralty

En su resolución, la Corte reconoció que se cometieron irregularidades en la forma como se ejecutó la medida de intervención, y por ello determinó que se vulneró el derecho al debido proceso de las entidades accionantes.

Consulte además: EPS Sanitas sube 7% el giro directo a las IPS afiliadas: esto significa

Se ampara el derecho fundamental al debido proceso de Clínica Colsanitas S.A., Medisanitas S.A.S., Keralty S.A.S., Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A., EPS Sanitas S.A.S. y Juan Pablo Rueda Sánchez”, señala uno de los apartes clave del fallo.

De hecho, la Corte Constitucional también señaló que el magistrado Vladimir Fernández Andrade salvó su voto en esta determinación.

Keralty ya había rechazado la prórroga de la intervención

En abril de 2025, mucho antes de conocerse este fallo, el grupo Keralty había expresado su rechazo a la prórroga de la intervención administrativa ordenada por la Superintendencia de Salud. En un comunicado público, la compañía calificó la medida como “arbitraria, improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”, y aseguró que los resultados obtenidos bajo la gestión del agente interventor habían sido negativos.

“Esta intervención no ha solucionado la crisis, sino que, por el contrario, la ha agravado. Los indicadores de patrimonio, reservas técnicas y quejas han empeorado a niveles alarmantes”, advirtió Keralty en ese momento.

El grupo también insistió en que el verdadero problema del sistema de salud colombiano no era la gestión de las EPS, sino la desfinanciación estructural del sector. Señaló que el Estado no ha reconocido las deudas acumuladas con las entidades prestadoras de servicios, lo que pone en jaque su sostenibilidad.

Le puede interesar: Cambios en EPS Famisanar y Coosalud: Supersalud nombra nuevos interventores

Además, citó la propia resolución de prórroga de la Superintendencia como prueba del fracaso de la intervención, que reflejaba, según el documento, “un deterioro significativo de la situación financiera” al cierre de 2024. El indicador de siniestralidad, por ejemplo, se situó en 105,29 %, lo cual evidenciaría que las medidas adoptadas no lograron el efecto esperado.

“La gestión durante la intervención no está cumpliendo con los indicadores y metas propuestos. Se constata el fracaso de las acciones para implementar medidas de salvamento y lograr la recuperación financiera”, concluyó la compañía en su comunicado de abril.


Ministerio de Salud

MinSalud rechaza recusación y salva auditoría contra la Fábrica de Licores de Antioquia

El Ministerio de Salud rechazó la recusación que el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Esteban Ramos Maya, presentó contra el superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero Calle.
La decisión se conoce luego de las revelaciones que hizo el subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel.



Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.