Se acabó el show del 'ilusionista' en Bogotá: el taxista se robó más de $500 millones con 'cambiazo' de tarjetas

El conductor ofrecía el pago del servicio con datáfanos y engañaba a los ciudadanos.
Capturan en Bogotá al 'ilusionista': taxista que se robó más de $500 millones con 'cambiazo' de tarjetas
Capturan en Bogotá al 'ilusionista': taxista que se robó más de $500 millones con 'cambiazo' de tarjetas Crédito: Policía Nacional.

En una operación conjunta entre el Centro Cibernético Policial de la Dijín y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades confirmaron la captura de Juan Carlos Naranjo Becerra, conocido como ‘el ilusionista’.

Este hombre es señalado como el presunto responsable de liderar una red de hurtos informáticos que afectó a decenas de ciudadanos en Bogotá, con un desfalco estimado en más de $500 millones de pesos.

Varios meses tras 'el ilusionista'

Luego una investigación que se extendió durante varios meses, el operativo de captura de Naranjo Becerra se materializó en el norte de la capital del país, mediante la ejecución de tres diligencias de allanamiento y registro.

Como resultado de estas acciones, la Policía Nacional logró la incautación de material probatorio que incluye 34 tarjetas de crédito y débito de diversas entidades bancarias, dos datáfonos, tres teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentos de identidad presuntamente falsos, incluyendo una tarjeta de operación de taxi.

Modus operandi y perfilamiento de víctimas

De acuerdo con el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e Interpol, Naranjo Becerra utilizaba la fachada de conductor de servicio público para pasar desapercibido.

Su accionar se concentraba principalmente en horas de la noche y la madrugada, interceptando a ciudadanos que salían de discotecas y establecimientos nocturnos.

El oficial explicó que esas estafas comenzaban con un 'perfilamiento estratégico' de los pasajeros. Al momento de finalizar el trayecto y cancelar el servicio, el capturado facilitaba datáfonos para el pago electrónico.

Aprovechando el descuido de los usuarios y empleando destreza física, realizaba el denominado 'cambiazo' de los plásticos.

El detenido lograba obtener las claves personales de las víctimas de manera fraudulenta, lo que le permitía realizar transacciones no consentidas y vaciar las cuentas bancarias.

Las cifras reveladas por los investigadores indican que solo durante el año 2025, se le atribuyen al menos 62 casos de fraude informático.

Tras su detención, 'el ilusionista' fue presentado ante un juez de control de garantías que dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Picota.

Durante las audiencias, se legalizaron los allanamientos y las capturas, mientras que la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de hurto por medios informáticos, además de violación de datos personales.

​​​​​

Recomendaciones de seguridad

Ante esa situación, la Policía Nacional le hizo un llamado a la ciudadanía para evitar ser víctima de esos hechos. Las autoridades enfatizaron la importancia de mantener medidas básicas de autoprotección al utilizar medios de pago electrónicos en el transporte público:

  • El plástico debe permanecer siempre a la vista del titular durante el proceso de cobro.
  • Es importante cubrir siempre el teclado del datáfono al digitar los números de seguridad.
  • Revisar que la tarjeta devuelta sea efectivamente la propia antes de descender del vehículo

contrabando

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.
Papá Pitufo



"Ya son ocho bombas en Cali": alcalde pide intervención del Gobierno tras atentado terrorista

Alejandro Eder señala que el atentado contra el Cantón Militar Pichincha sería atribuido al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las farc.

Anuncian "blindaje" de Cúcuta con Policía y Ejército ante ola de inseguridad

El ministro de defensa se trasladará a Cúcuta este viernes para analizar la situación de violencia en Norte de Santander.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro