Ternados para fiscal serán escuchados este jueves ante la Corte Suprema

La Sala Plena se alista para escoger al reemplazo de Néstor Humberto Martinez, en la Fiscalia.
Corte Suprema de Justicia
La sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escuchará en entrevista este jueves, desde primera hora, a los ternados por el presidente Iván Duque para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

Después de la entrevista, lo que viene es que los 16 magistrados que conforman actualmente la Corte se sentarán a escoger el preferido y luego en sesiones extraordinarias convocadas para el 10 - 11 - 12 de diciembre se reunirán para votar y elegir el mejor candidato.

Lea aquí: A tres años de la trágica muerte de Yuliana Samboní

Cada uno de los ternados: Clara María González secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Camilo Gómez director de la Defensa Jurídica del Estado; tendrán que explicarle a la Corte ¿por qué desea estar a la cabeza del ente acusador?.

Se espera que la Sala elija a quien será el nuevo Fiscal General de la Nación antes del 19 de diciembre, fecha en la cual inicia la vacancia judicial.

El presidente de la Corte, magistrado Alvaro Fernando García, dijo que los magistrados también intentarán cubrir las siete vacantes que aún están desocupadas para iniciar el 2020 con la Corte Suprema completa.

Incluso dijo que los magistrados evalúan modificar su reglamento para cambiar la forma de elección de magistrados “el sistema que acogió el Consejo de Estado es muy aceptable, que sea de las dos terceras partes pero de los que están conformando la corporación en su momento y no de la totalidad”.

Le puede interesar: Exguerrilleros de las Farc reconocieron ante la JEP haber orquestado siete secuestros

Lo anterior quiere decir que las votaciones ganadoras en las elecciones en Sala Plena serían de las 2/3 partes de los magistrados que en ese momento estén confirmando la Corte Suprema de Justicia, y no de la totalidad de magistrados que hacen parte de ella.

El posible inconveniente, según el magistrado es que “en ocasiones se podría llegar a una dictadura de las minorías y una minoría podría estancar los nombramientos y no sería bueno para la corporación”.


Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México