Sumamos por Colombia, la iniciativa que busca mejorar la relación entre la Policía y ciudadanía

Se busca trabajar en acciones conjuntas que estén caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana.
Uniformados de la Policía (Imagen referencial).
Uniformados de la Policía (Imagen referencial). Crédito: Archivo: RCN Radio.

Luz Yenny Roncancio, directora ejecutiva de la fundación 'Sumamos por Colombia', explicó en La FM en qué consiste la iniciativa que busca crear una relación más armónica entre la ciudadanía y la Policía Nacional, mediante acciones conjuntas en caminadas a la formación en derechos humanos y cultura ciudadana.

Roncancio indicó que esta colectividad ha sido conformada por un grupo de ciudadanos, profesionales y académicos que hacen parte de reserva de la Policía Nacional, "buscamos trabajar por un mejor país".

Mire acá: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

De acuerdo con la directora de 'Sumamos por Colombia', esta iniciativa ejecuta su labor bajo los siguientes componentes:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad
  • Trabajo en temas de cultura ciudadana, resaltando que los ciudadanos también tienen responsabilidades y deben cumplir con unos deberes.
  • Creación de estrategias que permitan reconoce, valorar y capacitar mejor a los policías.

Lea acá: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

De acuerdo con Roncancio, el trabajo bajo los enfoques anteriormente mencionados ayudarán a que haya un mejor servicio de la policía, junto a un incremento en la confianza hacia la institución.

"También se necesita trabajar con la ciudadana, si ella reconoce que también tiene deberes la situación cambiará".

La directora de 'Sumamos por Colombia' recalcó que no solo se trata de capacitar a la policía, pues hay una serie de temas que no son exclusivos de la autoridades. "Creo que son temas conjuntos y se pueden trabajar desde las dos ópticas".

Consulte también: Hurto a SITP fue frustrado gracias a habitantes de Kennedy

Por otra parte, Luz Yenny Roncancio explicó que además de los programas de capacitación la fundación hará un evento será una premiación a la excelencia policial.

"Siempre estamos buscando los culpables, pero no nos preocupamos en como podemos cambiar para mejorar, con base del respeto y los deberes ciudadanos. Con tareas de formación y capacitación se pueden crear cambios positivos".

Mire acá: Proyecto de ley que frena abusos de aerolíneas, pasa a Senado

Finalmente, Roncancio recalcó que la ciudadanía también debe ver la otra cara de la Policía, puesto que "los buenos somos mas".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro