Soldado cayó en campo minado en frontera con Panamá y fue evacuado vía aérea

El capitán de la Fuerza Aeroespacial explicó que la misión presentó complicaciones por las condiciones climáticas.
El capitán de la Fuerza Aeroespacial, Carlos Augusto Aljure Cantillo, explicó que la misión presentó complicaciones por las condiciones climáticas en la zona.
El capitán de la Fuerza Aeroespacial, Carlos Augusto Aljure Cantillo, explicó que la misión presentó complicaciones por las condiciones climáticas en la zona. Crédito: FAC

Este miércoles se realizó la evacuación aeromédica de un soldado del Ejército Nacional que resultó herido tras la activación de un campo minado en zona fronteriza con Panamá.

Ante la emergencia, un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llegó a la Base Militar Binacional en Guamal, Chocó, con el fin de trasladar al uniformado.

Operación bajo condiciones adversas

El capitán de la Fuerza Aeroespacial, Carlos Augusto Aljure Cantillo, explicó que la misión presentó complicaciones por las condiciones climáticas en la zona.

“Se brindaron los primeros auxilios pese a las condiciones atmosféricas complejas que debimos sortear durante la ruta y al llegar al punto. Gracias a nuestra tripulación de rescatistas, el soldado recibió atención en vuelo desde el momento en que fue extraído”, señaló.

Entrega y traslado del herido

Uniformados del Ejército de Colombia y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá entregaron al militar, en condición estable, a los rescatistas de la FAC, luego de suministrarle los primeros auxilios.

El soldado fue trasladado al municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, y posteriormente remitido a la Clínica Panamericana debido a la gravedad de las heridas. Según el informe oficial, continúa recibiendo atención médica especializada.

Balance de evacuaciones

En lo corrido de 2025, se han efectuado 22 evacuaciones aeromédicas por incidentes relacionados con minas antipersonal, afectando principalmente a militares, seguidos por población civil y comunidades indígenas.

En total, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, desde el CACOM-5, ha realizado 214 evacuaciones aeromédicas en su área de responsabilidad.


Fuerzas Militares

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.
Operaciones militares en Colombia



¿Qué está pasando en Santa Marta? Miedo, cierres de locales y quemas de vehículos tras la caída de ‘Cholo’

La fuerza pública mantiene presencia en vías y locales comerciales, pero un minúsculo sector de la ciudad ha decidido cerrar sus puertas por miedo a represalias del grupo ACSN.

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano