La Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación por el accidente de la avioneta en la que el cantante de música popular Yeison Jiménez falleció en la vereda La Romita, de Paipa, Boyacá. El caldense de 34 años se dirigía a Marinilla, Antioquia, junto a otras cinco personas que también murieron al instante.
Un equipo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía es parte de la delegación que busca esclarecer las causas del siniestro. La Defensa Civil, los bomberos, las autoridades aeronáuticas y la Policía Nacional atendieron la emergencia. El Instituto de Medicina Legal trasladará los cuerpos de las víctimas a Bogotá.
El 10 de enero Yeison Jiménez pretendía volar junto a su mánager, Jefferson Osorio; Juan Manuel Rodríguez; Óscar Marín; Weisman Mora y el capitán Fernando Torres, a bordo de una aeronave Piper Navajo de matrícula N325FA. El plan era viajar desde Paipa hasta Medellín y luego, por tierra, hasta Marinilla, donde Jiménez iba a presentarse.
Yeison era el invitado principal de las Fiestas de la Vaca en la torre. Decenas de personas se desplazaron desde distintas zonas del país para disfrutar de su espectáculo. La avioneta de Jiménez ni siquiera despegó. Las fallas que provocaron el accidente aún son objeto de una investigación que arrancó este sábado y seguirá el domingo.
Las primeras pistas del accidente y la investigación en curso
Medicina Legal avanzará en la capital del país en "los procedimientos de identificación plena", de acuerdo con un escueto comunicado. "La entidad continuará atenta al desarrollo del caso y, en atención a su naturaleza misional, la información técnica y procedimental que se derive de las actuaciones" se informará a la Fiscalía.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó en diálogo con La FM que la aeronave con los seis ocupantes "siguió derecho, se salió de la pista, impactó contra las ondulaciones del terreno y posteriormente se incendió por completo". La Defensa Civil, por su parte, precisó que los decesos fueron inmediatos, por la incineración.
Rojas indicó que la Aeronáutica Civil y la Policía estuvieron en la zona del siniestro, entre Paipa y Duitama, inspeccionándola, recolectando elementos clave y confirmando la identidad de las víctimas. Las labores, sostuvo, han sido complejas debido a las condiciones nocturnas y el demacrado estado de la aeronave tras el incidente.
El futuro de las investigaciones se centrará en la información documental, que incluirá el plan de vuelo, la trazabilidad de la avioneta y los mantenimientos recientes; el análisis de los restos de la máquina, que quedó completamente calcinada, y el trabajo en terreno, que continuará luego de que mejoren las condiciones de luz.
Las hipótesis frente a los defectos que impidieron que el vehículo tomara vuelo aún son escasas, si no ausentes. Jiménez dio un espectáculo en Málaga, Santander, el 9 de enero, y su agenda continuaba con conciertos en Antioquia, Boyacá, Cali y Bolívar. Antes de su muerte, acumulaba más de 3,1 millones de oyentes mensuales en Spotify.
El mensaje de despedida y el legado de Yeison Jiménez
"Hoy no solo despedimos a un artista: despedimos a un hijo, un hermano, un amigo, un ser humano lleno de sueños y valentía, que convirtió su historia en esperanza para miles de personas", expresó el equipo de trabajo del intérprete en un comunicado horas después del accidente. "Yeison fue perseverancia, disciplina y amor", añadió.
El manzanareño inició su carrera a los siete años. A los catorce empezó a trabajar en la central mayorista de abastos de Bogotá, y logró costear la grabación de cinco temas de su autoría. En 2013 lanzó su álbum debut, 'Con el corazón'. Doce años después llenó el estadio Nemesio Camacho El Campín, y prometía repetir la hazaña en 2026.
"Yeison se va físicamente, pero su legado se queda: en sus canciones, en sus palabras, en sus luchas, en su manera de no rendirse y en la huella imborrable que deja en la música regional colombiana y en el corazón de su gente", añade el comunicado. "En las próximas horas" se informarán los actos de homenaje y despedida.
El equipo de Jiménez les agradeció "a todos los seguidores, colegas, medios de comunicación y personas que acompañaron a Yeison durante su carrera", no sin pedir "compasión y respeto por el duelo de las familias" afectadas. El cantautor estuvo casado con Sonia Restrepo y fue padre de Camilia, Thaliana y Santiago.