Como lo anticipó La FM, las autoridades confirmaron que los cinco patrulleros de la Policía Nacional que fueron secuestrados por el Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN en Tibú (Norte de Santander), regresaron a la libertad.
Su liberación se dio hace pocos minutos, gracias a los trabajos de mediación de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en la región del Catatumbo.
En este momento, los uniformados están siendo trasladados a un centro médico donde serán valorados para conocer su estado de salud y, posteriormente, podrán reencontrarse con sus compañeros y seres queridos.
Las autoridades ofrecían hasta $200 millones de recompensa para quien brindara información que permitiera ubicarlos y regresarlos a la libertad.
Los patrulleros liberados son Daniel de Jesús Granada Quiroz, Ramón Alberto Coronel Medina, Edwin Fabián Manosalva Contreras, José Ricardo Carrillo Romero y Carlos Eduardo Barтега.
ELN se atribuyó el secuestro
Cabe recordar que, a través de un comunicado, el ELN confirmó en las últimas horas que tenía secuestrados a los cinco policías que fueron bajados de un bus en Tibú (Norte de Santander), el martes pasado, cuando regresaban de turno de descanso por las fiestas de fin de año.
En el comunicado, los guerrilleros confirmaron el secuestro de los cinco patrulleros de la Policía y el modo en el cual se registraron los hechos.
"El Frente de Guerra Nororiental comunica que, el día 6 de enero, siendo las 4:40 a.m., cinco patrulleros de la Policía Nacional fueron capturados por unidades del ELN, sobre la vía que conduce de Cúcuta a Tibú. Los policiales adscritos a las estaciones de Policía de Petrólea, Tres Bocas y Tibú, se dirigían en vehículo público de pasajeros cuando fueron interceptados en retén de control, por comandos elenos, a la altura del sector de El Tablazo", señala la comunicación.
La guerrilla aseguraba, además, que los uniformados "se encuentran en buen estado de salud, se les brindará y garantizará el debido proceso, trato digno, atención humanitaria y las garantías de seguridad".
¿Cómo se produjo el secuestro?
En la mañana del pasado martes 6 de enero, la Policía Nacional informó que fueron secuestrados cinco uniformados de la institución en Tibú, Norte de Santander.
El secuestro se registró en el sector conocido como La Llana, cuando los patrulleros, que venían de su turno de descanso de Navidad, fueron interceptados por hombres fuertemente armados, quienes los obligaron a subir a un vehículo con rumbo desconocido.
El secuestro fue cometido por miembros del ELN que hacen presencia en la región y que mantienen retenes ilegales.
Más noticias: Cinco policías fueron secuestrados en Tibú, Norte de Santander: esto se sabe
El reporte oficial de las autoridades señala que un sexto policía, quien también venía en el bus que fue interceptado por los miembros del ELN, fue el encargado de dar aviso de lo sucedido a los miembros de la Subestación Tres Bocas.
Los guerrilleros, que llegaron armados, revisaron los celulares de los uniformados antes del secuestro.