Frustran posible atentado planeado para jornada electoral en Cali: un hombre fue capturado con explosivos

os hechos se registraron en el barrio Marroquín, al oriente de Cali.
Explosivos
Explosivos. Crédito: Colprensa

Las autoridades frustraron un posible atentado terrorista en el barrio Marroquín, al oriente de la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con información preliminar, en medio de operativos de registro y control, uniformados de la policía metropolitana capturaron a un hombre que transportaba material explosivo de alta peligrosidad con el que, al parecer, pretendían perpetrar nuevos ataques terroristas en medio de los comicios legislativos y las consultas interpartidistas.

El personero distrital, Gerardo Mendoza, se pronunció frente al tema e instó a las autoridades a investigar la procedencia de material incautado y dar con los autores materiales.

"Esta acción protegió la vida e integridad de cientos de ciudadanos, rechazamos cualquier hecho violento o amenaza que atente contra la seguridad y los derechos fundamentales de la población. Exigimos adicionalmente el pronto esclarecimiento de lo ocurrido, la identificación de los responsables y su judiciales", dijo.

Entre tanto, las autoridades adelantan las respectivas indagaciones para establecer si esta persona sería integrante de algún grupo armado ilegal que delinque en la ciudad.

Hasta el momento, se conoce que el detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda varios delitos, entre ellos, fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Por estos hechos, la Policía Metropolitana de Cali desplegó un operativo especial para 'blindar' la ciudad de hechos violentos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Alarmas encendidas

Las autoridades encendieron las alarmas luego de que en menos de 12 horas se registraran dos ataques sicariales con víctimas fatales en el norte de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

El primer caso ocurrió en el barrio Los Almendros, donde un presunto sicario disparó contra un hombre que acababa de subirse a un vehículo, sin percatarse de que se trataba de un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Los hechos quedaron grabados en un video donde se evidencia cómo el escolta se sube al carro y un hombre con saco y capucha se acerca al vidrio del pasajero y dispara; en ese momento, el escolta respondió con su arma y el presunto sicario cayó al piso.

Aunque el presunto sicario fue trasladado a un centro asistencial, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas. "Me iban a matar, me iban a matar", se escucha en el clip audiovisual.

Segundo ataque

Horas después, otro ataque sicarial se registró frente al Centro Comercial Centenario, al noroeste de la capital del Valle del Cauca.

Según versiones preliminares, dos hombres se encontraban departiendo a las afueras del edificio Siglo XXI cuando fueron atacados a disparos por un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta.

De manera extraoficial se conoció que el hecho dejó una persona lesionada y otra gravemente herida, quien fue trasladada a un centro asistencial, pero falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

Cabe resaltar que en lo que va corrido del año se han registrado más de 150 muertes violentas en la ciudad, por ello las autoridades no descartan que los hechos estén relacionados a posibles ajustes de cuentas.

Panorama de violencia

El panorama de seguridad en Cali continúa siendo complejo. Entre enero y marzo de 2026, la ciudad superó los 150 homicidios, tras un inicio de año marcado por una alta letalidad. Solo el 1 de enero se registraron siete asesinatos y en los primeros cuatro días la cifra llegó a 17 casos.

Aunque el arranque fue crítico, la Policía Metropolitana de Cali informó que en febrero se presentó una reducción del 8 % en los homicidios en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según las autoridades, la mayoría de los casos estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras del narcotráfico, disputas criminales y riñas. Por su parte, Cali Cómo Vamos señaló que 15 de las 22 comunas reportaron incrementos en muertes violentas al inicio del año, especialmente en barrios como Comuneros Uno, Mojica y Sucre.

En respuesta, la estrategia de seguridad ha dejado más de 1.100 capturas en lo corrido de 2026, 81 de ellas por homicidio, además de una reducción en delitos como el hurto a comercio y automotores.


Fuerza Aérea Colombiana

Trasladan a Bogotá a colombiano herido tras ataque de la Armada de Perú en Putumayo

Según las autoridades, el hombre presenta heridas por arma de fuego y requería atención médica especializada.
Traslado de colombiano herido en medio de ataque de la Armada de Perú en Putumayo.



Magnicidio Miguel Uribe: a juicio ‘El Caleño’ como pieza clave para la ejecución del crimen del precandidato presidencial

Alias El Caleño contactó desde la cárcel al sicario para convencerlo que cometiera este magnicidio e incluso le dio instrucciones sobre como debía vestir el día del atentado para buscar pasar desapercibido por las autoridades.

Paro en Santander: bloqueos completan seis días y agravan la crisis

Los bloqueos en Santander completan seis días y mantienen graves afectaciones en la movilidad, el transporte y la operación aérea.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia