Revelan fecha en la que Salvatore Mancuso será deportado a Colombia

Mancuso regresará en calidad de deportado desde Atlanta a Bogotá, junto a otros 100 deportados en un avión estadounidense.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, sería trasladado a Colombia el próximo martes 27 de febrero y recluido en los calabozos de la Dijín de la Policía Nacional.

Según noticias RCN, Mancuso regresará en calidad de deportado desde Atlanta (Estados Unidos) a Bogotá, junto a otros 100 deportados en un avión estadounidense, para ser recibido en suelo colombiano por agentes de la Dijín.

Lea aquí: MinDefensa advirtió que hay dispositivo de seguridad para proteger la vida de Mancuso en Colombia

Actualmente, pesa sobre él una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por hechos ocurridos cuando era comandante del Boque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Se trata de una medida de aseguramiento por al menos 130 crímenes cometidos entre 1997 y 2005 en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, entre ellos su presunta participación en homicidios en persona protegida.

Igualmente se le investiga por desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género, reclutamientos ilícitos y otros crímenes de guerra.

Las autoridades aclararon que la decisión tomada por Justicia y Paz de Barranquilla no afectaría la solicitud de libertad a favor de Mancuso que se tramita en el Tribunal Superior de Bogotá, tras ser designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos

La Justicia Especial para la Paz, JEP, acogió el sometimiento del exparamilitar , luego de analizar y contrastar los aportes presentados por él en audiencias anteriores.

Para el Tribunal Superior, el rol que habría tenido Mancuso con las Fuerzas Militares permitió el desarrollo de operaciones conjuntas en las que el paramilitarismo cooptó la misionalidad de las fuerzas del Estado.

Se espera que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia sea trasladado a la Penitenciaría Nacional de La Picota.


Temas relacionados

Paz total

Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Crisis en Catatumbo: Satena suspende su operación entre Cúcuta y Tibú

El secuestro de un trabajador provocó la interrupción de las operaciones aéreas con Tibú, mientras autoridades y la aerolínea monitorean la crisis de orden público.

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.