Ruta del Sol II: Fiscalía acusó a tres exfuncionarios de la ANI por irregularidades en contratos

Según indicó la Fiscalía, los funcionarios de la ANI habrían utilizado sus cargos para favorecer el Concesionario Ruta del Sol.
Ruta del Sol II
Tres funcionarios de la ANI fueron acusados por su participación en contratos de la Ruta del Sol II Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a tres exdirectivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por su presunta participación en irregularidades cometidas en la modificación del contrato de concesión 001 de enero de 2010, relacionado con la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’.

Los exfuncionarios Héctor Jaime Pinilla Ortiz, quien se desempeñó como exvicepresidente jurídico; Andrés Figueredo Serpa, exvicepresidente de Gestión Contractual; y Emerson Leonardo Durán Vargas, exgerente financiero de la Vicepresidencia de Gestión Contractual habrían incurrido en irregularidades en los otrosíes tres y seis del mencionado contrato.

Según la Fiscalía, estos funcionarios habrían utilizado sus cargos para favorecer al Concesionario Ruta del Sol SAS, empresa que incluyó a la constructora brasileña Odebrecht.

Le puede interesar: JEP cita a Mancuso por crímenes en conflicto

Así mismo, el ente acusador sostiene que la formulación y aprobación de los otrosíes no se ajustaron a las condiciones del contrato original, lo que habría beneficiado a la empresa concesionaria.

El otrosí tres permitió que el contratista realizara los diseños del tramo Agua Clara - Ocaña - Sardinata - Gamarra. No obstante, esta asignación directa contravino la normativa, ya que debía realizarse un contrato de consultoría mediante un concurso de méritos.

Por su parte, el otrosí seis otorgó al concesionario la ejecución del mencionado corredor vial sin la debida licitación pública ni la aprobación de los estudios técnicos y financieros necesarios, pero no se contó con la adición de recursos que garantizaran la financiación del proyecto.

Más noticias: Conceden casa por cárcel a Bernardo Moreno, exsecretario de presidencia condenado por ‘Yidispolítica’

Ambos otrosíes fueron tramitados sin cumplir con los requisitos legales establecidos y resultaron en una asignación de más recursos al contratista, así como en un aumento del tiempo de la concesión.

La Fiscalía presentó pruebas materiales que indican que Pinilla Ortiz estuvo directamente involucrado en los otrosíes tres y seis, mientras que Figueredo Serpa y Durán Vargas habrían tenido participación exclusiva en el otrosí seis.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.